Ultimas Noticias

Se concretó la décima cirugía por endoscopía para extirpar un tumor de hipófisis



El Gobierno de la provincia de Formosa sigue fortaleciendo su sistema sanitario y los resultados se traducen en cirugías de alta complejidad, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Hace pocos días se concretó la décima cirugía para extirpar un tumor cercano al cerebro, a través de la fosa nasal, evitando de esta forma abrir el cráneo, y con rápida recuperación de la paciente. 

Utilizando la técnica de endoscopía, un equipo completo de neurocirugía y otorrinolaringología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” llevó adelante una nueva cirugía de hipófisis por vía transeptoesfenoidal a una paciente mujer de 48 años, vecina de la ciudad de Formosa.

Este equipo realizaba cirugías de hipófisis desde la inauguración del HAC, pero con la incorporación del endoscopio, se utiliza esta técnica más moderna, para evitar lesiones en la nariz.

“El tumor se ubica en una glándula llamada hipófisis que está debajo del cerebro, en el medio del cráneo. Si queremos abordar por arriba, tenemos que levantar el cerebro y buscarlo, en cambio la vía nasal nos permite ir directo, entrar por debajo del tumor y es menos tiempo quirúrgico, de internación. Estéticamente también es mejor que tener una herida en la cabeza, se llega más fácil a esa glándula”, explicó el médico neurocirujano Héctor Hernán Gonza, en declaraciones que formuló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Por su parte, el médico otorrinolaringólogo Jorge Sánchez Negrete señaló que se trata de una cirugía que se realiza en los grandes centros del mundo y es la ideal para este tipo de tumores. 

“Mejora el momento quirúrgico, es una cirugía más conservadora de las estructuras, a posterior permite un mejor funcionamiento de la nariz”, subrayó.

Al explicar los motivos que facilitan realizar este tipo de prácticas, explicaron ambos médicos que es posible gracias al equipo de “neurocirujanos, especialistas de imágenes y terapistas”, valorando además “cuando encaramos este tipo de cirugías participa todo un hospital, que se encarga de muchísimas otras cosas más, comenzando por la admisión del paciente”.