Ultimas Noticias

Pacientes de salud mental trabajan en la huerta como espacio terapéutico


Uno de los tantos talleres organizados y orientados para promover hábitos, vínculos y aprendizajes saludables.

Los pacientes que asisten al hospital de Día “Explorando Caminos”, a cargo del Servicio de Salud Mental y Neurociencias, siguen semanalmente con las múltiples actividades que forman parte de su tratamiento ambulatorio destinado principalmente a favorecer su recuperación y reinserción socio-comunitaria.

Como se viene haciendo desde hace varios años, entre las actividades, son llevados a cabo una serie de talleres terapéuticos que apuntan a mejorar la calidad de vida de los pacientes, como a fomentar su autoestima y los vínculos con su entorno.

La huerta es un espacio de aprendizaje para el cultivo y la cosecha de verduras y hortalizas, que posteriormente son utilizados en el taller de cocina, en distintas preparaciones para el consumo propio.

Esta semana, los pacientes realizaron el sembrado de semillas, en este caso de: acelga, lechuga, perejil, cebollita y rúcula. Previamente, prepararon la tierra con abono, plantaron las semillas y también colocaron los carteles para una mejor identificación de las guías, explicaron los referentes del equipo terapéutico a cargo del taller.

Uno de los propósitos “es trabajar cada usuario, los procesos de espera, desarrollo y conclusión de una actividad, teniendo en cuenta que, por ejemplo, los vegetales sembrados, como última etapa, son utilizados en el taller de cocina, en la elaboración de distintas recetas saludables.

Las labores del taller incluyen el mantenimiento de la huerta, con acciones como: remover la tierra, regar, sacan los yuyos y cuidar el crecimiento de las plantitas.

Además, los pacientes aprenden los beneficios que aportan a la salud los vegetales y las hortalizas sembradas y las distintas comidas que pueden prepararse a partir de esos alimentos.

Cabe recordar que el espacio se encuentra a cargo de un equipo integrado por psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psiquiatras, acompañantes terapéuticos y otros profesionales, que bajo la modalidad del taller, promueven en los pacientes hábitos saludables como la buena alimentación, el trabajo, el orden, la limpieza e higiene, entre otros.

El de huerta y los otros talleres que se desarrollan cada semana, son propicios para  fortalecer los vínculos entre los pacientes, promover las responsabilidades distribuidas a través de diferentes tareas.