Ultimas Noticias

Equipos de salud participaron de una jornada de actualización de hipertensión arterial


Destinada al mejor abordaje de esta enfermedad cada vez más frecuente, que afecta a un gran porcentaje de la población y es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de patologías cardiovasculares. 

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Servicio de Cardiología del Hospital Interdistrital Evita, llevó adelante este viernes 19 la jornada de actualización “Hipertensión Arterial 2023: Abordaje Integral de una endemia silenciosa, ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”, dirigida a los equipos de los centros de salud y hospitales de toda la provincia.

El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y contó con la distinguida presencia y disertación del doctor Alejandro De Cerchio, presidente de la región NEA de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, jefe de la sección de hipertensión arterial y subjefe de consultorios externos del Instituto de Cardiología de Corrientes. Se sumaron a las exposiciones otros importantes médicos especialistas locales.

La jefa del Servicio de Cardiología del Interdistrital Evita, la doctora Liza Wenetz, comentó que el objetivo de la actividad fue seguir brindando a los equipos de salud herramientas actualizadas y conocimientos para fortalecer la prevención y el control de la tensión arterial, “una enfermedad que actualmente tiene una elevada prevalencia y afecta de manera significativa a la salud de las personas que la padecen”.

“Las estadísticas demuestran que seis de cada 10 personas son hipertensas”, dijo. Además, “cuatro de cada 10 pacientes, diagnosticados y bajo tratamiento, no se encuentran controlados”, agregando que hay estudios específicos hechos en nuestro país que indican que las cifras no mejoraron durante los últimos 10 años.

La especialista en cardiología señaló que la hipertensión arterial es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de otras enfermedades vasculares a nivel del corazón, riñones y el cerebro; “sin embargo, se puede prevenir y controlar”, afirmó.

Y agregó que “por eso, es muy importante que los equipos de salud trabajemos de manera interdisciplinaria y mancomunada, para reducir la  prevalencia de la hipertensión arterial y que podamos darles a los pacientes un tratamiento seguro y eficaz, con el que pueda evitarse el desarrollo de otras complicaciones que pueden ser realmente muy graves para la salud”.

Los ejes temáticos desarrollados fueron en la jornada fueron: el diagnóstico y estratificación de riesgo cardiovascular en el paciente hipertenso, evaluación renal, hipertensión en la mujer embarazada, el estado actual de la hipertensión arterial en Latinoamérica y en la región. Y el abordaje de los factores de riesgo desde el punto de vista psicológico, punto en el que se presentaron casos clínicos y continuó con la discusión de los especialistas.

“Fue una jornada muy beneficiosa para todo el personal de salud, ya que las herramientas incorporadas nos van a ayudar, sin dudas, a un mejor control, diagnóstico, tratamiento y manejo de esta enfermedad que viene teniendo un gran impacto en la población, en todo el mundo”, concluyó Wenetz.