Ultimas Noticias

La segunda jornada de cirugías oftalmológicas tuvo lugar en el hospital de El Colorado


Los pacientes intervenidos fueron de esa localidad y de otras aledañas e inclusive provenientes de la provincia del Chaco.

En el hospital de El Colorado se llevó a cabo la segunda ronda de cirugías oftalmológicas, un servicio gratuito que ofrece el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en los nosocomios ubicados en distintos puntos de la provincia.

En esta oportunidad, se procedió a la intervención de 17 pacientes, oriundos de El Colorado, Villafañe, más otras localidades y colonias cercanas, incluyendo también a pacientes que llegaron desde la vecina provincia del Chaco.

“Hicimos hoy un total de 27 cirugías combinadas, que en este caso fueron: 10 de cataratas, 11 de pterigion, cuatro de glaucoma y dos de vitrectomía”, comentó el médico oftalmólogo a cargo de los procedimientos, Ángel Peña, integrante del equipo del servicio de oftalmología del Hospital Interdistrital Evita.

Destacó que no solo pudieron acceder a estas intervenciones quirúrgicas oculares los comprovincianos que viven en El Colorado y en la zona, “sino que además pudieron hacerlo los vecinos del Chaco, que viven a pocos kilómetros y que en nuestro sistema de salud público encuentran una respuesta a sus necesidades”.

En ese sentido, remarcó que “para los pacientes todo el proceso es gratuito, la consulta, los estudios, el diagnóstico, las cirugías y los controles pos operatorios”, incluye la medicación, que son unas gotas que deben colocarse por 15 días y anteojos de sol polarizados, con filtro UV, necesarios para la protección de los ojos.

Las cirugías fueron concretadas de forma conjunta entre un equipo del Hospital Interdistrital Evita, más los médicos, enfermeros, instrumentistas quirúrgicos, anestesistas, circulantes y asistentes sociales del efector coloradense.

Los estudios pre quirúrgicos, como análisis de laboratorio y electrocardiograma, más los estudios oftalmológicos de rigor: ecometría, fondo de ojo, ecografía ocular, paquimetría, tonometría, lámpara de hendidura y retinometría, se llevaron a cabo en ese mismo nosocomio, por medio de equipos móviles adquiridos por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Consultorio de oftalmología

Cabe mencionar, que el día previo a los procedimientos quirúrgicos, fueron efectuadas 87 consultas oftalmológicas, a cargo del oftalmólogo Peña, indicó el director del nosocomio, doctor Rafael Silva, señalando que las atenciones abarcaron también a pacientes de esa localidad, de otras poblaciones del distrito sanitario V y del Chaco.