Ultimas Noticias

Continúa el trabajo diario del Programa de Libretas de Salud Escolar


En escuelas primarias y jardines de infantes de la Capital y del interior, a fin de relevar el estado de salud de las niñas y niños.

Escolares de 3º grado de la EPEP Nº 254 del barrio San Antonio de la ciudad capitalina fueron beneficiados con un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, que abarcó numerosos controles integrales destinados a vigilar su estado de salud durante el actual ciclo lectivo.

Exámenes de agudeza visual y auditiva; medición de peso y talla, tensión arterial, latidos y frecuencia cardíaca; revisión del estado bucodental; aplicación de vacunas, evaluaciones neuromotoras y chequeos pediátricos, físicos y clínicos, establecidos para esta edad, fueron algunas de las evaluaciones concretadas por los profesionales de salud.

Asimismo, desde el servicio de odontología se hicieron numerosos controles, acompañados por consejos que contribuyen a mantener el buen estado de la salud bucal desde la niñez. 

De ese modo, los odontólogos hicieron hincapié en el correcto cepillado diario para una buena higiene bucal. También alentaron a los niños y niñas a visitar periódicamente al dentista y a consumir cada día alimentos sanos y nutritivos, que ayudan fortalecer los dientes y a prevenir el desarrollo de caries.

Después de las revisiones, se programaron turnos para interconsultas en el centro de salud, para los niños y niñas que necesitaban alguna atención más especializada o para quienes fueron detectados con algún trastorno de salud.

La tarea sanitaria estuvo a cargo de un equipo de médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores del centro de salud del mencionado barrio, que se trasladaron hasta el establecimiento educativo, como parte de las actividades que se encuentran programadas para cuidar la salud de la comunidad.

Cada uno de los controles realizados desde las diferentes especialidades, fueron asentados en la Libreta de Salud Escolar, con lo cual, los datos sobre la salud general de los y las escolares fueron actualizados, según correspondía en cada caso.

Un importante documento

Desde la cartera sanitaria provincial recordaron que los controles que se efectúan por medio del Programa de Libreta de Salud Escolar conforman una estrategia fundamental que se aplica durante todo el año lectivo, por medio de la visita de los equipos de salud a las instituciones educativas, situadas a lo largo y ancho de la provincia.

En todas las escuelas primarias y jardines de infantes se concretan atenciones médicas y controles odontológicos, se aplican vacunas y se promueven hábitos para desarrollar una vida saludable desde las primeras etapas de la infancia, informaron al finalizar.