Ultimas Noticias

La Dirección de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía, presente en el OPNGT



La subdirectora de Género y Violencia intrafamiliar de la Policía, Susana Nuñez, se refirió a la presencia de personal de esa dirección en el marco del operativo “Por Nuestra Gente, Todo”, que recorrió una veintena de localidades del interior provincial, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán.

Con un stand institucional, realizaron un trabajo de concientización y didáctico en las distintas comunidades. “Hablamos con los padres, ya que el eje fundamental de cualquier hecho de violencia que puede existir es la familia”, comentó en diálogo con AGENFOR.

Señaló que el stand tuvo una buena repercusión tanto en niños, como en sus familias, oportunidad en la que las oficiales a cargo del mismo brindaron charlas sobre violencia de género, tipos y modalidades.

Además, se informó que la Jefatura de Policía dispone de oficinas de género, atendidas por personal femenino, a disposición de la comunidad las 24 horas del día. “Queremos que sepan que hay una oficina de asistencia, seguimiento y contención de los hechos de violencia que puedan sufrir”, enfatizó la funcionaria policial.

Al explicar la forma de trabajo, indicó que la Oficina de Violencia de Género puede actuar con dos modalidades: recepcionando un escrito de la víctima que se acercó a una dependencia policial, o bien tras un llamado al número 911, cuando el personal acude al lugar o domicilio donde está ocurriendo el hecho de violencia.

“Es así que baja un personal femenino, las acompaña y realiza un acta circunstancial, se deja asentado lo que la víctima comenta, o bien el escrito en la dependencia”, enfatizó para explicar además que, en virtud de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, se le informa sobre las medidas cautelares que puede pedir.

Aquí detalló que la víctima puede solicitar medidas como prohibición de acercamiento, exclusión del hogar e impedimento de contacto. “Es una manera de que sienta un resguardo de la Justicia y con tranquilidad pueda explayarse en cuanto a lo que está sufriendo”, sintetizó.

Núñez, además, se refirió a la reciente ley de licencia por violencia de género al considerar que “es una forma de proteger a las víctimas y que sientan que durante ese tiempo podrán lograr una adecuada contención por parte de la Secretaría de la Mujer o la Oficina de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial, ya que tienen profesionales del área que realizan el seguimiento de la situación que pasa la víctima”.