Ultimas Noticias

La Corte Unitaria


El referente de “Causa Provincial”, Daniel Majda refirió a la intromisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación C.S.J.N en los comicios pautados en San Juan y Tucumán que fueron suspendidos por arbitrio del tribunal.

En consecuencia, Majda manifestó: 

La Corte Unitaria. Cuando la Justicia hace política descaradamente se impone que la política y la sociedad respondan adecuadamente a la injusticia. Enmascarados en la defensa de “libertades” se vienen exteriorizando desde la dirigencia del PRO conductas verdaderamente antirrepublicanas y antidemocráticas que implican un retroceso lamentable para todos los argentinos, con una triste complicidad de la UCR que va camino a ser devorada por estos, desvanecida en los escenarios nacionales y provinciales al olvidar las grandes gestas del pasado donde verdaderamente se luchó por ampliar libertades y derechos del Pueblo. 

Si en nombre de la libertad, de la defensa de la constitucionalidad en realidad lo que se consuma es una verdadera “intervención federal encubierta” a las provincias que avasalla sus autonomías por fuera de la competencia que la propia Constitución Nacional asigna a C.S.J.N., la obediencia a una acción de esta naturaleza debería ser ciertamente repensada o reconfigurada en tanto nadie debe obediencia a una acción o manda ilegítima. 

Estas actitudes antidemocráticas y antirrepublicanas propias de la oligarquía porteña con sus viejos cómplices provincianos, registra ahora su última reedición con el fallo recientemente publicado por la CSJN que suspende elecciones en dos provincias argentinas, hecho que debiera constituir un punto de inflexión en todo el País con una fuerte proclama de la clase política comprometida con las instituciones de la República que incluya un plan de acciones concretas frente al atropello en que se incurre.

Si en nombre del derecho o la justicia la CSJN se arroga entender en un caso ajeno por completo a su competencia originaria (art. 116 y 117 CN) rompiendo antecedentes pacíficos que en la materia se registran, esto debiera advertirnos que claramente se trata de una “INTERVENCIÓN POLITICA” y no propiamente jurídica.

Quienes no reaccionen urgentemente con las herramientas de la política habremos consentido en un retroceso dañino en la defensa histórica del federalismo que proclamamos y defendemos, no pudiendo arrogarse nuevamente los porteños resolver los destinos del resto de las provincias a su antojo. 

Si hasta ahora las herramientas jurídico constitucionales resultan lentas y lánguidas, refiéreme al juicio político a los Ministros de la Corte que se lleva adelante en el Congreso de la Nación con la gravedad de las declaraciones ya tomadas y denuncias realizadas, será muy tarde cuando el daño que esta mafia judicial esté consumado.  Deben pensarse rápidamente en herramientas válidas para contrarrestar y resistir una INTROMISIÓN INACEPTABLE a las provincias, una verdadera INTERVENCIÓN FEDERAL ENCUBIERTA, en tanto la obediencia a una decisión tomada sin competencia y que por lógica consecuencia es realizada básicamente sin autoridad y por tanto ilegítima, dicha obediencia no debiera ser jamás la respuesta del Pueblo ni de los Gobiernos. 

 Si pensáramos los formoseños que estos fallos mandan a cumplir la letra de las constituciones provinciales (pese a las objeciones formales que pudieran registrase sobre la competencia de la Corte) y por lo tanto no hay peligro para Formosa que expresamente autoriza “reelecciones” sin limitantes periódicos sobre la base de una reforma constitucional apoyada genuinamente por el Pueblo, respetada por las demás provincias y el Gobierno federal, habremos perdido de vista que la INTERVENCIÓN de la C.S.J.N es POLÍTICA y por tanto ha dejado de ser jurídica ya que protege el interés directo de sus verdaderos mandatarios, unitarios porteños que ya festejaron la adjudicación de una coparticipación federal de impuestos ARROGÁNDOSE la Corte Suprema de Injusticia determinar -por fuera de la Ley- a cuánto debe ascender los ingresos federales de la Capital. Y en este sentido no llame nuestra atención si reeditan estos unitarios porteños la discusión que los Formoseños dimos por jurídica y jurisdiccionalmente cerrada. Hoy más que nunca, ALERTAS, UNIDOS Y ORGANIZADOS.