Ultimas Noticias

“Estoy seguro de que seguiremos avanzando en este proceso educativo”








En el operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo”, que se realizó este martes 2 de mayo en el oeste provincial, el delegado zonal de Educación de María Cristina, el profesor Emilio Fernández, se refirió en específico a la tarea realizada en materia educativa. 

“En educación trabajamos día a día por la calidad de enseñanza, que es en lo que nos enfocamos”, señaló el docente, durante una charla comunitaria que encabezó el gobernador Gildo Insfrán. 

Y prosiguió: “Buscamos que todo lo pensado y, desde las políticas públicas del Modelo Formoseño se puedan concretar las buenas ideas para las comunidades originarias”. 

Ante ello, remarcó que se trabaja de manera “conjunta con los dirigentes y directores de cada escuela, al igual que con los docentes que desempeñan su labor en las instituciones de modalidad EIB y las escuelas comunes de la zona”. 

“Intentamos el mayor espectro posible para trabajar en conjunto, también de manera articulada con salud y la fuerza policial, para que de alguna manera, dentro de las escuelas y con sentido pedagógico, buscar alternativas respecto de las situaciones de inhalación de nafta por parte de los chicos”, ejemplificó. 

En tanto, explicó que por lo expuesto es que “consideramos muy importante la participación de los dirigentes, porque buscamos que nos acompañen, que no dejen solos a los docentes, al contrario, trabajar de manera conjunta sobre esta situación que afecta al desarrollo de aprendizaje de los estudiantes”.

“Muchas veces los docentes no encuentran alternativas buenas para profundizar sobre situaciones que están atravesando los chicos y la idea es que sean partícipes en esta gestión y en la búsqueda alternativa de esas estrategias y metodologías de enseñanzas que van a permitir que los alumnos puedan aprender mejor”, añadió. 

Además, comentó que se escuchan historias de que antes había una sola escuela en la zona, que era la EPEP N° 34, y aclaró que “ahora tenemos 15 establecimientos primarios, cada una con su escuela jardín, y también la secundaria”.

Aquí, Fernández sostuvo: “Y estoy seguro de que seguiremos avanzando en este proceso educativo”.

Por último, reflexionó: “Lo que intentamos mostrar de esta manera es que ante la oposición que plantea discursos negativos en donde muchas veces dicen que esta es la educación y que está mal, quiero decirles que no es algo que se puede opinar así nomas”.

“Defiendo el trabajo de los docentes, porque se comprometen muchísimo en la enseñanza de los chicos. Es decir, no es fácil trabajar con un niño que habla una lengua materna diferente que el maestro, entonces uno tiene que encontrar la estrategia para esa situación”. 

También, “la responsabilidad está en los padres que mandan a sus hijos a la escuela, no es que hay que dejarles todo al docente o a la institución, sino que es un trabajo en conjunto”. 

De esta manera, “buscamos acompañarnos y ayudarnos entre todos, no hacerlo de manera aislada o estar solamente en la posición de criticar, sino aportar para que podamos avanzar juntos”, cerró.