Ultimas Noticias

Hospital de Ibarreta: Fueron realizadas las primeras cirugías oftalmológicas gratuitas



Fueron intervenidos seis pacientes con resultados exitosos.

El viernes 28 de abril, en una jornada que comenzó en las primeras horas de la mañana, en el Hospital Distrital de Ibarreta fue puesto en marcha el servicio de cirugías oftalmológicas mediante la intervención quirúrgica de seis pacientes de esa localidad y de otras poblaciones cercanas.

La nueva prestación, de alta complejidad y totalmente gratuita para los beneficiarios, es una nueva decisión del gobernador Gildo Insfrán en materia sanitaria, tal como viene planificando y concretando, de forma progresiva, en los hospitales, ubicados en distintos puntos de la provincia. 

En esta oportunidad “fueron todas cirugías de cataratas” y los pacientes fueron “uno de Ibarreta, tres de la colonia Ensanche Norte y dos de la localidad de Subteniente Perín”, informó la directora del nosocomio, la doctora Daiana Calas.

Señaló que las cirugías estuvieron a cargo de los oftalmólogos José Luis Tintel Pantich y Pedro Enrique Torres, “que trabajaron en conjunto con el equipo de nuestro nosocomio, logrando excelentes resultados porque todos los procedimientos finalizaron exitosamente, con los pacientes con buena evolución”.

A su turno, el oftalmólogo Tintel Pantich puso de resalto que, tanto los estudios de riesgo quirúrgico, como análisis de laboratorio y electrocardiograma “fueron hechos en el hospital, sin costo para los pacientes” y lo mismo se hizo con los estudios oftalmológicos necesarios previos a la intervención, como “ecometría, tonometría, refractometría, toma de agudeza visual, fondo de ojos y valoración en la lámpara de hendidura”.

En tanto, expresó que, como especialista en oftalmología “el significado que tiene para nosotros es inmenso, ya que la posibilidad de poder ayudar a formoseños y formoseñas que viven en distintos lugares del interior, a través de este tipo de cirugías, que son específicas y de alta complejidad, es realmente muy gratificante”.

Por su parte, Calas hizo llegar un sentido agradecimiento al gobernador Insfrán “que confía en nuestro hospital y en nuestro equipo de salud y que nos provee de todo lo necesario para que podamos seguir dando a nuestros pacientes más servicios y con mayor calidad cada día”. 

En relación a lo anterior, destacó que el quirófano del efector de Ibarreta reúne todas las condiciones y cuenta con todos los equipos e insumos necesarios para llevar adelante distintos tipos de cirugías. “En este caso las oftalmológicas pero también abdominales, ginecológicas y otras”. 

Sobre los procedimientos quirúrgicos oculares, puso en valor que “son muy importantes” porque  en su mayoría son pacientes añosos, que tienen disminuida su salud visual, en algunos casos hasta en más del 70% “y gracias a estas cirugías van a mejorar su capacidad visual y su calidad de vida, como también van a poder hacer sus tareas cotidianas con normalidad”.

Señaló que los pacientes, en esta ocasión “son vecinos que no cuentan con cobertura social y mediante la habilitación de este nuevo servicio en nuestro hospital, hoy tienen la oportunidad de acceder a estas cirugías, que en otros lugares como clínicas y sanatorios privados son muy costosas, prácticamente inaccesible para estas personas y, además, con la gran ventaja de poder hacerlo en la propia localidad donde viven o a una distancia muy cercana, como los oriundos de Ensanche Norte y Perín”.