Ultimas Noticias

Estiman que para mediados de junio se obtendrán las primeras muestras de carbonato de litio


El ingeniero Darío Vergara, director de Industrias, Hidrocarburos y Minería de la provincia, se refirió al estado de avance de la Planta Piloto de extracción de carbonato de litio ubicada en Palmar Largo.

Indicó que “viene con un cronograma de ejecución normal cumpliéndose con los plazos determinados por el proyecto” y agregó que “actualmente se están realizando las pruebas en algunas partes del proceso de la línea de producción”. 

En datos recabados por AGENFOR, el director Vergara, precisó que “los equipos ya están instalados, ensamblados, por lo tanto la planta piloto está conectada a los suministros de todo lo que es el yacimiento y la conexión de agua”. 

A esta información, añadió que “actualmente se va probando proceso a proceso, operación a operación para terminar de ajustar la planta piloto”. 

Asimismo, destacó la labor realizada por la empresa “REFSA Hidrocarburo”, expresando que “verdaderamente está demostrando un seguimiento, una inversión y un acompañamiento considerable a las actividades”. 

En tanto, remarcó que “el 100% de los equipos ya están instalados y conectados en funcionamiento, ahora lo que se está haciendo es la puesta en marcha, así que estamos hablando de un 90% de estado de avance del proyecto”.

Respecto de la fecha aproximada de terminación, señaló que “es el mes de junio, ya que en este se está haciendo la prueba y a mediados del siguiente tendríamos las primeras muestras de carbonato de litio”. 

Para cerrar, declaró: “Cada día que pasa se avanza un poco más. Hay operarios de la zona, de las comunidades locales que están formándose para estar calificados para una actividad industrial y esta acción nos parece de suma relevancia”. 

“En este sentido, la alegría no es solamente desde el punto de vista técnico, sino también de los procesos, métodos y de las personas incluidas en este proyecto”, concluyó. 

Planta Piloto 

Cabe recordar que la Planta Piloto Tras surgió tas el descubrimiento de reservas de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño. Ante ello, el Estado provincial puso en marcha distintas líneas investigación y evaluación para la producción de carbonato de litio y luego de eso, la construcción de una Planta Piloto de Extracción como paso previo para futuras plantas industriales.

La misma, está ubicada en Palmar Largo y producirá 30 toneladas de carbonato de litio al año, mientras que las proyecciones son de unas 300 toneladas al año.

En el marco de su gira por el oeste provincial, el pasado 3 de mayo, el gobernador Gildo Insfrán visitó la planta y en esa oportunidad esbozó: “Es nuestra, los pozos son nuestros, porque hemos recuperado nuestra independencia económica y así tenemos soberanía política, entonces podemos pensar en la justicia social”.

En la misma línea, había destacado que “la mayoría de los trabajadores de ahí eran aborígenes y aquí, antes le daban migajas”. 

“Todos ellos están en blanco, están trabajando y aprendiendo, saldrán científicos más o menos, saben más que nosotros ya” declaró en esa oportunidad el doctor Insfrán.

Respecto del producto final que será el carbono de litio, el primer mandatario dijo: “No lo vamos a vender, porque el litio hay en Catamarca, Salta, Jujuy, que tienen grandes salinas, le meten agua, esperan que evapore y ahí queda el litio. Aquí no, no tenemos que pretender tener esa cantidad. Los gobernadores se ponen contentos, porque venden el litio, cobran el 3% por regalías. Nosotros vamos a sacar poco seguramente, pero lo poco que salga de ahí, aquí vamos a industrializar”, sostuvo.