Ultimas Noticias

Entregaron certificados a abogados y abogadas que se capacitaron en temática de géneros y violencia de géneros

 



En la sede del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa se llevó a cabo la entrega de los certificados de la Diplomatura sobre “Géneros y Violencia de Géneros para Abogados y Abogadas”, oferta de excelencia profesional que se dictó merced al apoyo del Gobierno de la provincia, a través de la Fiscalía de Estado, mediante un convenio con la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS). 

Con la organización del Consejo, la dirección fue de la doctora Marisa Herrera y la coordinación de las doctoras Stella Maris Zabala y Sonia Seba. 

En ese marco, la doctora Zabala, fiscal de Estado de Formosa, destacó que “estamos muy conformes con esta Diplomatura que se ha hecho entre el Consejo Profesional de la Abogacía y la Fiscalía de Estado, con la participación de la Universidad del Chaco Austral”. 

 “Cuando nos planteamos estos temas con la doctora Herrera, la directora de la Diplomatura, pensábamos qué podíamos traer a Formosa que generara en estas cuestiones un impacto importante, porque a veces el acotado marco de comentar una ley no es suficiente”, explicó. 

Por este motivo, “pensamos conjuntamente en esta Diplomatura que trajo profesores de distintas partes del país, que demandó dos años y que, sobre todo, nos abrió la cabeza en tantos temas, rompiendo estructuras arcaicas, nos interrogó e interpeló, haciéndonos pensar y deconstruirnos en viejos paradigmas, avanzando en nuevos”. 

“Este es un camino que ha finalizado hoy en la parte académica, pero ahora comienza en ver cómo lo llevamos adelante en la práctica, que es lo más importante”, subrayó, marcando que “ese es el desafío”. 

Hizo notar que la propuesta formativa “ha tenido mucha receptividad” entre los abogados y abogadas y ponderó que el Gobierno de la provincia, en este caso a través de la Fiscalía de Estado, “coadyuva para que podamos realizar todo lo que hacemos”, recordando que “salvo esta Diplomatura, donde se cobró muy poco para lo que significa una capacitación como esta y lo que demandó traer profesores que vinieron de distintas partes del país, la mayoría de las charlas que se hacen son absolutamente gratuitas”. 

“Esto sería imposible si no hubiese un Gobierno que tiene un compromiso con la capacitación y la educación”, enfatizó la fiscal de Estado.  

En sintonía, el doctor Horacio Gorleri, presidente del Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, puso de resalto que “estamos muy contentos por poder culminar esta Diplomatura con la entrega de los diplomas”. 

“La concurrencia fue muy buena, más de lo que esperábamos debido a que toda Diplomatura lleva dedicación y tiempo, sin embargo, los colegas y parte del Poder Judicial estuvieron presentes”, subrayó, remarcando que “buscamos la capacitación, sobre todo, en estos temas para tratar de realizar una construcción en donde se tienda a una sociedad más justa e igualitaria”. 

Por su parte, Herrera, doctora en Derecho (UBA), investigadora del Conicet, profesora (UBA-UNDAV), Honoris Causa (UNCAUS) y co-redactora del Código Civil y Comercial de la Nación, puso de relieve que “se ha cumplido una gran etapa como es abrir un ámbito de debate, discusión e interpelación en temáticas tan importantes para la sociedad, como son las violencias de género”. 

Que “el Colegio de Abogados y la Fiscalía de Estado generen estos espacios es muy importante por la responsabilidad que se tiene en la formación de abogados y abogadas”, a los efectos de tener en la práctica mejores letrados, jueces y operadores del Derecho. 

Por esa razón “hay que dar las herramientas para capacitarse y debatir”, con lo cual “espacios como estos tienen que ser más que celebrados”. 

Consultada sobre si estos encuentros de capacitación continuarán, la reconocida profesional consignó que “con la UNCAUS tenemos un vínculo muy fuerte, de hecho, arrancaremos en agosto una carrera de especialización, con la aprobación de la CONEAU”, detallando que el 85% será virtual y lo restante presencial en esa casa de estudios. 

Asimismo, respecto de la charla que brindó en ese marco sobre el CCC de la Nación con perspectiva de género, indicó que “haber colocado las cuestiones de género en el centro de la escena siempre interpela, así que bienvenido sea para tener una mejor Justicia”, al plantear que “debemos preguntarnos qué Justicia tenemos, qué Justicia queremos y qué nos merecemos como sociedad a 40 años de democracia”. 

A su turno, el secretario académico de la UNCAUS, el abogado especialista Manuel Ricardone, expresó: “Estamos muy contentos por la culminación de este curso en temáticas de géneros que lo estamos realizando en varias provincias de la Argentina”, valorando el interés que generó en Formosa. 

“Más de cien personas recibieron el certificado de que han finalizado este curso, así que ha sido un éxito total, ya que la calidad académica que presenta la Universidad hace que los y las colegas se interesen en este tipo de cursos y temáticas”, significó. 

Además, comentó que en ese contexto se informó sobre la Especialización en Derecho de Familia, recientemente acreditada por la CONEAU, con la dirección de la doctora Herrera, la cual “se dictará a partir de agosto en un 85% de manera virtual y con solamente dos encuentros presenciales al año, lo que la hace muy accesible para los profesionales de Chaco, Corrientes y Formosa”, concluyó.