Ultimas Noticias

En Ingeniero Juárez articularon nuevas acciones para la prevención del dengue y la fiebre chikungunya



Autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano se reunieron con funcionarios y responsables locales de distintos sectores, para seguir avanzando en el control de ambas enfermedades y del mosquito que las transmite.

Una nueva reunión interinstitucional se llevó adelante en la localidad de Ingeniero Juárez, donde se trataron temas concernientes a reforzar las actividades de prevención y control contra el dengue y la fiebre chikungunya, teniendo en cuenta el contexto epidemiológico de la provincia respecto a esas dos enfermedades virales.

Por la cartera de salud provincial, estuvieron presentes el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología, la doctora Claudia Rodríguez; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, el veterinario Alejandro Romero, el médico infectólogo, Julián Bibolini y el personal de salud del hospital distrital de Ingeniero Juárez.

Asimismo, la delegada zonal de Ministerio de Cultura y Educación, Marcela Ibañez, directivos y docentes de los establecimientos educativos de los distintos niveles; el jefe de la Unidad Regional 6, el comisario general GeorgePalacios,el comisario inspector Luis Zarza de esa Unidad Regional y el jefe del comando radioeléctrico policial, subcomisario Rodrigo Galliotti. También el secretario del municipio local, Carlos Valdéz.

En el encuentro, los responsables de los diferentes sectores reiteraron la necesidad de seguir aunando esfuerzos, para reforzar el trabajo que se está llevando a cabo de manera intersectorial para controlar al Aedes aegypti y para prevenir tanto el dengue como la fiebre chikungunya.

De ese modo, desde cada organismo redoblaron la apuesta de fortalecer cada una de las medidas de prevención que ya se vienen aplicando, sobre lo cual se decidió la conformación de nuevos equipos de trabajo, integrados por los brigadistas sanitarios, a quienes se sumarán ahora el personal docente, de salud, municipal y de las fuerzas de seguridad.

Los nuevos grupos profundizarán las recorridas por los barrios y las visitas en los domicilios, para seguir concientizando a los vecinos sobre la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, principalmente a través del descacharrizado y de la aplicación del larvicida para matar las larvas.

Al respecto, como otro de los objetivos pusieron de resalto que, igualmente, se va fortalecer la importancia de no automedicarse en el caso de tener síntomas asociados al dengue y a la fiebre chikungunya y de hacer la consulta temprana para que el equipo de salud pueda hacer el diagnóstico y que el paciente reciba el tratamiento adecuado. También para que los brigadistas puedan proceder a los bloqueos de la vivienda y de los alrededores, respectivamente.

Entrega

En la oportunidad, fueron entregados tres nuevos equipos de motomochilas manuales, destinadas a intensificar las tareas de fumigación que se vienen realizando diariamente en las casas de los vecinos, en los distintos barrios. Además, se incrementó la provisión de repelentes y larvicidas para su entrega en los domicilios y de insecticidas biológicos que utilizan los brigadistas para concretar las fumigaciones tanto en las viviendas como en los espacios públicos.