Ultimas Noticias

El Gobernador entregó libros “Madres y Abuelas” a familiares de víctimas de la dictadura


Fue un momento emotivo durante la ceremonia en la que familias recordaron a quienes lucharon por la democracia. 

Durante la inauguración de la Casa de la Solidaridad en Pirané, este viernes 12, el gobernador Gildo Insfrán hizo entrega de los libros “Madres y Abuelas” a familiares de víctimas del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar.

En ese contexto de recuerdos y emoción, Zara Monzón, de 90 años, madre de una de las víctimas, Lucy Gómez, se refirió a ese trágico momento que vivió su hija junto a otras tres mujeres que también perdieron la vida. Detalló que “mi hija murió por la causa, por la lucha de la libertad y la democracia”.

Rememoró, con la voz quebrada, que “un baqueano que andaba a caballo las encontró en un camino, enterradas”. 

No obstante, agradeció el gesto de solidaridad del primer mandatario con la entrega del libro, afirmando que “él es una persona muy sencilla, que siempre habla con los vecinos y eso me llena de orgullo, porque siempre está junto al pueblo”.

Walter Gómez, hermano de Lucy, la recordó como militante de la Juventud Universitaria Peronista de Resistencia (Chaco), estudiante de Filosofía y Letras, carrera en la cual se recibió para continuar estudiando Economía. “Ella está siempre en nuestra memoria, como una luchadora de la causa nacional”, sostuvo. 

Añadió que “tenemos una mezcla de emociones y estamos satisfechos porque no esperábamos un acto de esta magnitud, eso nos demuestra que tenemos un Estado provincial unido y, sobre todo, muy solidario”.

“Estamos muy agradecidos con la entrega de este libro que es un símbolo de que se la recuerda a Lucy y sus compañeras”, indicando que en el cementerio local se hizo una sepultura con los restos de su hermana. 

En esa línea, señaló que “recuperamos sus restos después de 35 años y ahora vamos a visitarla siempre con mi madre, ese espacio es muy significativo para nosotros”.