Ultimas Noticias

Cuatrocientos estudiantes cursan en la UPLaB



En el primer semestre de su vida institucional, la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) tiene en sus aulas a 400 estudiantes cursando tres carreras: Licenciatura en Ciencias Ambientales, Licenciatura en Turismo e Ingeniería en Producción Agropecuaria.

“Las carreras están en pleno dictado, tenemos una comunidad académica en nuestro primer semestre de 400 alumnos, si se suma esto al plantel no docente, de 50 docentes y los docentes, hablamos que la Universidad, en su primer semestre, moviliza a una comunidad universitaria de 550 a 600 personas”, sintetizó el rector de esa casa de altos estudios, el doctor Enrique Morales, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

Ubicada en el kilómetro 1352 de la Ruta Nacional Nº 86 en Laguna Blanca, la novel Universidad obtuvo reconocimiento nacional el 30 de enero de 2023 y a partir de allí se sucedieron los trámites de rigor para obtener la validez nacional de las carreras. “Son carreras con títulos propios de la Universidad y validez nacional y estamos próximos a que se apruebe la cuarta carrera, Ciclo I de Enfermero Universitario con tres años de duración”, anticipó.

La carrera que tiene más estudiantes es la de Ingeniería en Producción Agropecuaria, que tiene cinco años de duración, la cual se estaba dictando en el Instituto Universitario de Formosa, por convenio con la UNaF. “Ha habido numerosos egresados con título, ahora la novedad es que hace un mes y medio obtuvimos la carrera a título propio, es decir que los actuales alumnos y futuros egresados serán con título de la Universidad Provincial de Laguna Blanca”, subrayó Morales

Medicina y Enfermería

En cuanto a Medicina y la Licenciatura en Enfermería, son carreras de interés público, “porque está en juego la salud y vida de la población”, de manera que “es requisito la previa acreditación de ambas ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”, explicó.

Indicó que, a fines del mes de abril, la Universidad se presentó formalmente, cumpliendo con todos los requisitos, para solicitar la acreditación de estos dos proyectos de carrera, Medicina con seis años de duración y la Licenciatura en Enfermería con cinco años de duración.

“Esto significó que tuvimos que presentar los programas de las materias, la infraestructura, los convenios con el Ministerio de Desarrollo Humano para que los futuros estudiantes puedan hacer sus prácticas profesionales, la bibliografía que ya hemos adquirido para la biblioteca -más de 500 libros-, además del equipamiento que el Gobierno de la provincia ha ordenado comprar para el funcionamiento de la Universidad y el edificio mismo”, aseveró. 

En ese proceso de acreditación se encuentra la Licenciatura en Enfermería, que tendrá un título intermedio de Enfermero Universitario (tres años), que debe ser autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. “Estos trámites fueron cumplidos por la Universidad, en cumplimiento del anuncio del gobernador Gildo Insfrán”, en oportunidad del anuncio de creación de la UPLaB.

El funcionario invitó a la comunidad a visitar la página institucional de la Universidad: www.uplab.edu.ar.