Ultimas Noticias

Avanza obra de estabilizado granular para el camino que une Fraga con El Chorro


La recorrida por el oeste provincial permitió constatar el avance de varias obras viales, entre ellas la construcción del estabilizado granular en el camino vecinal N°4000, que une las localidades de Teniente Fraga con El Chorro, en el departamento Matacos.

La obra está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad y tiene un plazo de ejecución de doce meses, y ya cubrió 50 de los 71 kilómetros previstos en su traza.

Al respecto, el titular del organismo, el ingeniero civil Javier Caffa explicó que para la ejecución de la misma se emplean suelos de yacimientos, es decir “se seleccionan suelos aptos que son los que utilizan para la conformación de los terraplenes con compactación especial, esos yacimientos quedan como grandes reservorios de agua para la comunidad, aparte todo el sistema de canales de desagües de la ruta, está direccionado para hacer la recarga de esos yacimientos”.

En un diálogo que mantuvo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el funcionario provincial avanzó al señalar que “Para poder ejecutar esta obra, compactar los suelos, se necesita agua, que proviene de distintas perforaciones que se fueron haciendo a lo largo de la traza, de donde se extrae agua subterránea, se carga en reservorios y de ahí se la utiliza”.

Detalló también que estas perforaciones que tienen agua, quedan disponibles para la comunidad de las distintas colonias asentadas a lo largo de los 71 kilómetros.

Además, Caffa recordó que el organismo a su cargo lleva adelante las obras en el sistema del río Pilcomayo como la construcción y limpieza de correderas, consolidación de los terraplenes de mitigación de crecidas, para proteger a las poblaciones tanto criollas como aborígenes, a lo largo de más de 150 kilómetros.

En cuanto a la toma del Rio Bermejo en el Paraje El Aybal dijo que el sistema está llegando al ciclo final de crecida del río, donde dejará de ingresar el agua por gravedad al canal y por lo tanto se procederá a instalar los sistemas de bombeos necesarios para trasvasar el vital líquido del Bermejo al canal el Aybal, y desde allí a la Laguna Yema.

“Se trata de un sistema de bombeo con su correspondiente instalación eléctrica, que se monta sobre el río Bermejo, para trasvasar el agua a todo este sistema” detalló.

Al evaluar la situación actual, señaló que “La recarga de agua fue muy buena, se aprovechó muy bien la crecida del Bermejo, se incrementó bastante el nivel de la Laguna Yema y gracias al agua de que se dispone en este gran reservorio, se pudo llenar el reservorio Madrejón de Las Lomitas y los reservorios de todas las localidades que están a lo largo de los 90 kilómetros del canal revestido como son Pozo del Mortero, Juan G. Bazán y Laguna Yema”.

Recordó el funcionario que está en plena ejecución la obra del Acueducto, de más de 30 kilómetros, que va desde Laguna Yema a Los Chiriguanos, que llevará agua cruda desde el reservorio de la primera localidad y alimentará al reservorio de Los Chiriguanos y aprovisionará a la próxima planta potabilizadora a construir.