Ultimas Noticias

Basterra: la gira del Oeste “es la máxima expresión del sentido de equidad territorial y social”


Sobre las aulas móviles dijo que surgen como “una alternativa temporaria y provisoria” ante el comportamiento del río Pilcomayo 

El ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, dijo que el balance de la gira del gobernador Gildo Insfrán por el Oeste formoseño “es muy alentador porque uno percibe como nuestro pueblo reconoce su compromiso desde la identidad del proyecto político del Modelo Formoseño”. 

En declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el funcionario resaltó que la política que plantea el primer mandatario “representa el nuevo rostro de la justicia social”, para que “pueda llevarse adelante el proceso de enseñanza aprendizaje de manera adecuada”. 

En ese punto, cabe destacar que se alcanzó la cifra de 1469 obras educativas inauguradas. “Por tanto, lo que hemos vivido en el extremo Oeste de la provincia es la máxima expresión del sentido de equidad territorial y social”, realzó categórico. 

Por otro lado, hizo mención al comportamiento del río Pilcomayo, en especial, cuando ocurren las crecidas, recordando que el Gobernador “mucho tiempo se hizo cargo de esta situación, pero quienes han formado parte de gobiernos nacionales y populares entendieron la importancia de esto”. 

Aulas móviles 

Ante esa circunstancia que obliga a las poblaciones a tener que trasladarse de un lugar a otro, es que “surge esta alternativa temporaria de lo que son las aulas móviles”, indicó el ministro Basterra. 

Puntualizó que “las aulas móviles por tanto son una solución en cualquier lugar del país, de máxima calidad”, aunque al mismo tiempo razonó que “el gobernador Insfrán siempre quiere más para nuestros niños y niñas y adolescentes, por eso plantea que son provisorias”. 

En sus instalaciones se cuentan con aires acondicionados, sanitarios de primer nivel, aislamiento térmico”, pero remarcó que son “temporarias mientras se define que la zona no va a volver a correr peligro y entonces ahí se va a construir la escuela, es decir, los techos azules con la misma arquitectura en todo el territorio provincial”. 

Asimismo, valoró los centros de salud, los Centros de Integración Comunitaria, la infraestructura educativa, el registro civil, la provisión de indumentaria y elementos para la didáctica, etcétera, “en fin para que el sentido de equidad se despliegue en todo el territorio”.

Para finalmente considerar que “esto es una buena noticia para los formoseños porque significa que nuestra gente tiene alternativas y opciones para quedarse en su territorio”, concluyó.