Ultimas Noticias

UNaF: Parmetler fue denunciado en el Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional


El pasado viernes 14 de abril, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) celebró su 89° Plenario de Rectoras y Rectores en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe, marco en el que fue denunciado el rector de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Augusto César Parmetler.  

Fue el secretario de Capacitación de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, Daniel Villa, el que expuso la férrea posición de FATUN ante las designaciones en la Universidad Nacional de Formosa por parte del rector de familiares en la categoría 1 (máxima categoría del escalafón no docente de las UUNN) sin concursar.

“Hay violaciones del convenio colectivo de trabajo que nos preocupan muchísimo, como el caso de la Universidad Nacional de Formosa, donde el Rectorado designó en la máxima categoría 1 a un familiar, sin cumplir ningún tipo de requisito”, manifestó Villa en presencia del propio Parmetler, quien justamente acudió al plenario del CIN en compañía de su esposa-funcionaria y no emitió palabra alguna ni explicación concreta.

“Solo la designación simple y eso lesiona no solamente la aplicación del convenio colectivo, sino también la carrera administrativa, porque para los trabajadores y trabajadoras llegar a la máxima categoría de la carrera es el momento más importante y el convenio establece claramente cómo se llega”, lo cual en el caso de la esposa de Parmetler no se cumplimentó, situación que fue denunciada en los estratos judiciales federales, donde avanza la investigación.   

Además, Villa denunció que el convenio colectivo del sector “no prevé a personal contratado”, realidad que hoy tiene en jaque a la administración de la UNaF al no poder afrontar los compromisos salariales de su personal docente y no docente, comprometiendo el funcionamiento de la Universidad en perjuicio de la comunidad estudiantil.

Justamente, los trabajadores de la UNaF están padeciendo una situación de total incertidumbre, por cuanto la gestión de Parmetler no abonó en tiempo y forma los haberes del personal, como tampoco el incremento salarial del mes de marzo.

En ese sentido, el propio secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, volvió a ratificar que los fondos devengados que correspondían a la UNaF fueron enviados en su totalidad en tiempo y forma.

Ello fue confirmado, nuevamente, por el funcionario nacional al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Formosa (ATUNF), Milcíades Olmedo.

En referencia al mes de marzo, el titular de la SPU reafirmó que la Nación envió a la Universidad Nacional de Formosa los fondos para afrontar el pago de salarios, más el aumento del 16% acordado en paritarias nacionales, para trabajadores docentes y no docentes de la UNaF.

El encuentro entre el titular de la SPU y Olmedo se concretó en el XLI Congreso Ordinario de FATUN que se desarrolló en el Hotel Evita de la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita.

En este escenario, fuentes sindicales ratificaron la continuidad de los paros escalonados en la Universidad Nacional de Formosa.