Ultimas Noticias

Un viaje de 144 años: Fernando Casals y Braulio Sandoval recorrieron la historia de Formosa en el mes de su fundación

 


Organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, se realizó una atrapante charla sobre la historia de la ciudad de Formosa a cargo del médico e historiador Fernando Casals y del profesor Braulio Sandoval, en el mes que se conmemora el aniversario de su fundación. 

Con la muestra fotográfica “Mi ciudad. 144 años y contando…” de fondo, Fernando Casals hizo viajar mentalmente a los presentes a los años previos de la conformación de la villa Formosa, relatando lo sucedido durante la guerra de la Triple Alianza, la reorganización territorial de los países involucrados y cómo se eligió la zona de lo que hoy es el puerto como punto de partida de un incipiente asentamiento de colonos.

Casals rescató algunos nombres de protagonistas no tan conocidos que fueron parte de la fundación, como también trajo a la memoria los nombres del primer formoseño y de la primera formoseña nacidos en este suelo “Emilio Puchini que nació el 8 de junio de 1879 y Formosa Parola Brunelli que nació un año después”.

Las oportunas intervenciones del profesor Braulio Sandoval, permitieron traer más voces de aquella época y reconstruir entre ambos algunos debates -como la fecha de fundación y la orientación del monumento de San Martín- que continúan siendo hoy interrogantes, y que enriquecieron la charla y la tarde compartida en el Centro Cultural Municipal.

Fernando Casals además es creador de la conocida página “Te cuento Formosa”, donde se publican historias de familias, de los primeros negocios, de oficios de época, las fiestas y bailes, casas emblemáticas y edificios históricos, tan característicos de la ciudad.

Al finalizar el encuentro agradeció la invitación y comentó “la idea fue hablar con los jóvenes presentes, que la semilla que se está plantando actualmente a través de la gran ayuda del Municipio como la recuperación del kiosco y reloj histórico que se van a inaugurar, el Paseo Ferroviario donde están los antiguos trenes; en algún momento va a germinar, para que se conozca la identidad de Formosa”.