Ultimas Noticias

Siguen las atenciones oftalmológicas en el hospital de Subteniente Perín


Para los pacientes de esa localidad y los que viven en las colonias originarias cercanas, más los vecinos de la provincia del Chaco que llegan al nosocomio buscando una respuesta a su problema de salud.

Como se viene haciendo mensualmente, las atenciones fueron dispuestas para personas de todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores, que fueron previamente captados por el equipo de salud del nosocomio y posteriormente se les asignó el turno programado.

La directora de ese nosocomio, la doctora Iris Aguayo, destacó que el hospital está brindando el servicio de oftalmología “desde agosto del año pasado” y que al mismo pueden acceder los vecinos de la zona “no solo quienes viven en nuestra localidad”.

Puso en relieve que en el efector reciben esa prestación también los que viven en las colonias aborígenes que pertenecen a esa área de responsabilidad sanitaria “como son las comunidades San Carlos y Riacho de Oro y quienes vienen desde la provincia del Chaco”.

Y amplió que al igual que a los vecinos formoseños “para los pacientes del Chaco también las atenciones son gratuitas. Ellos vienen a hacer distintas consultas, se les da los medicamentos recetados de forma gratuita, son atendidos por los especialistas y, de ser necesario, se le realizan los estudios complementarios como laboratorio, ecografía, radiografía, entre otros”.

Comentó que en esta ocasión “fueron 15 los pacientes atendidos”, explicando que es la cantidad promedio que el equipo de oftalmología atiende en cada recorrido “para organizarnos mejor con los turnos”.

Asimismo, indicó que además de la consulta y los exámenes, el médico oftalmólogo Federico Brizuela, quien se encuentra a cargo de esas atenciones, “hace la captación de los pacientes que necesitan cirugías de cataratas, pterigion, glaucoma u otras patologías oculares. Hace el pedido de los estudios pre quirúrgicos y va programando las fechas para las intervenciones”.

Resaltó que las atenciones desde esa especialidad “son muy importantes” no solo por lo que significa poder acceder de manera gratuita, “ya que de lo contrario son de un costo muy elevado”, sino porque a muchas personas “les devuelve algo fundamental para la salud general y para la vida cotidiana, que es la visión”.

Además, aseguró que la prestación “al hacerse aquí mismo en nuestro hospital, les facilita a muchas personas el acceso a la atención oftalmológica, evitando el traslado hacia la capital o hacia otros puntos, ya que a muchos les cuesta hacerlo por la distancia, el trabajo y otros motivos”.

En tanto, valoró que “como se atiende a pacientes de todas las edades, posibilita que sean captadas de forma temprana enfermedades oculares, especialmente en los niños y niñas. Y por supuesto, que sean tratadas y resueltas, también oportuna y precozmente”.