Ultimas Noticias

Se realizó el cierre del Primer Ciclo de Conversatorios sobre Seguridad Vial a cadetes de la Policía



Este jueves 20, en el Instituto Superior de Formación Policial de Formosa se realizó el acto de cierre del Primer Ciclo de Conversatorios sobre Seguridad Vial a cadetes de la institución. 

Contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge González; el jefe de la Policía de Formosa, el comisario general Walter René Arroyo; el subjefe policial, el comisario general Cirilo Bobadilla; y del director de Seguridad Vial de la provincia, Fernando Inchausti. 

Se llevó a cabo en el marco de las normas de seguridad vial ISO 39001 y forma parte de las capacitaciones permanentes que tiene el personal de dicha fuerza, oportunidad en la que se hizo entrega de 350 libros de educación vial.

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) accedió a testimonios brindados por el titular de Gobierno, quien sostuvo que “desde la Escuela, y por medio de distintos lugares, continuamos fortaleciendo su formación para que puedan desarrollar su labor de manera más adecuada”. 

Ahondó en la temática, indicando que “la fuerza policial debe ser el verdadero articulador de las acciones viales, cumpliendo las reglas cabalmente” y añadió que es “por ello que este conversatorio tiene un sentido pedagógico, porque se pueden hablar de distintos temas vinculados a la seguridad vial”. 

Cabe aclarar que cuenta con dos ciclos de conversatorios y las jornadas “tienen un sentido pedagógico con un abordaje de perspectiva integral”, señaló González. 


Además, adelantó que “las charlas continuarán realizándose una vez al mes” y remarcó que “sería muy importante que la segunda etapa sea brindada de acuerdo con la realidad de toda la geografía provincial”. 

Seguidamente, destacó que “a partir de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, la Policía de Formosa ha decidido la implementación de las normas ISO 39001, que son normas de estándar internacional y que están referidas a la calidad del manejo de los vehículos”.

Y agregó: “Tenemos una flota de automóviles, camionetas, motocicletas que nunca antes hemos tenido y ahora se encuentran para el servicio que brinda la Policía a la comunidad formoseña”. 

Por último, reflexionó brevemente al aseverar: “Hay que sentirse orgullosos del parque automotor con el que se cuenta, porque realmente fue una gran inversión la realizada por parte del Gobernador, y esto, requiere de un compromiso por parte de aquellos que lo utilizan como herramienta de trabajo”. 

“Estas normas ISO vienen a marcar un estándar de calidad que debemos aplicarlas”, cerró. 

A su turno, Inchausti explicó que “este conversatorio es una propuesta anual y consiste en dos ciclos”. 


Detalló que en esta primera parte “hemos abordamos distintas temáticas y entre ellas la seguridad vial como una política de Estado dentro del Modelo Formoseño y sobre aspectos que tienen que ver con sistemas y modelos de gestión en materia de seguridad vial relacionadas a factores de riesgo”.


“En el segundo ciclo haremos lo propio con todo lo relacionado al abordaje integral e integrado sistemático y de consejos de seguridad vial, donde habrá organismos invitados para poder hacerlos”, adelantó. 


Entre ellos, “los de salud, vialidad, transporte, todos los que trabajan de manera concreta en seguridad vial de modo tal de comprender las sistematicidades de esta acción y para comprender los roles que ocupan y la importancia estratégica y singular que tiene la seguridad vial como una política de Estado en el marco del Modelo Formoseño”.


Con respecto a la entrega de los ejemplares, Inchausti declaró que se suman a “los conocimientos ya adquiridos, porque dentro de sus contenidos curriculares cuentan con materia de educación vial”.