Ultimas Noticias

Vizcaíno: “Los horizontes de vida de las mujeres indígenas se han modificado sustancialmente en Formosa”



El diputado provincial por el Partido Justicialista (PJ), Roberto Vizcaíno, se refirió a la situación de las mujeres indígenas en la provincia de Formosa y aseveró que “los horizontes” de sus vidas se “han modificado sustancialmente” en todo el territorio provincial.

“El lugar de la mujer en la sociedad contemporánea ha cambiado en las últimas décadas, dejando al desnudo una serie de inequidades que las políticas públicas han ido resarciendo. Históricamente las mujeres indígenas han tenido enormes dificultades para poder desarrollar su proyecto de vida libremente, debido a un contexto que era muy hostil desde lo familiar, cultural y económico”, sostuvo.

Y agregó: “Sin embargo, los últimos 30 años han mostrado en la provincia de Formosa una profunda transformación respecto a esa realidad, que hoy, a pesar de que el camino no está concluido claramente, muestra una situación muy diferente para las mujeres indígenas”.

En ese marco, el legislador con vasta militancia y trabajo territorial en el oeste formoseño, indicó que uno de los “grandes avances” tiene que ver con la educación, ya que “las mujeres fueron una de las grandes perjudicadas por las condiciones en materia educativa”.

“Por las dificultades para llevar adelante una trayectoria escolar (distancias a los establecimientos, embarazo adolecente, maternidad múltiple, etcétera) debían abandonarla a muy temprana edad, cuando la comenzaban”, recordó.

Y ratificó: “Hoy en día la realidad en la provincia de Formosa nos muestra una situación muy distinta”.

En ese marco, mencionó que, la posibilidad de contar con jardines, escuelas y colegios de modalidad intercultural bilingüe en sus propias comunidades (en algunos casos incluso institutos superiores), “el gran trabajo” que se ha realizado en materia de salud, tanto en la prevención de enfermedades como en las políticas de planificación familiar, el crecimiento exponencial en los servicios públicos de electricidad, agua potable, vivienda, comunicación y conectividad, “han posibilitado una transformación muy importante en las posibilidades de las mujeres de avanzar en sus estudios”. 

“Esto se refleja en los índices educativos provinciales que nos muestran que en el nivel secundario, de las y los 6600 estudiantes indígenas, el 54% son mujeres; mientras que en la Comisión de Estudiantes de Pueblos Originarios (CIEPO), conformada por más de 200 estudiantes de comunidades de toda la provincia que cursan el nivel universitario y terciarios en la ciudad de Formosa, está compuesta en un 64,7% por mujeres”, detalló.

Y consideró que, estos números, “muestran el gran avance de las trayectorias educativas de las mujeres indígenas de la provincia de Formosa, posibilitado por el mejoramiento sustancial de sus condiciones de vida, así como de las luchas de las propias mujeres por apropiarse de estas posibilidades”.

En cuanto a la situación económica, “otra pata fundamental para disminuir la brecha de género”, Vizcaíno aseguró que el mejoramiento de las condiciones también les ha permitido acceder al trabajo formal en instituciones públicas (como maestras, profesoras, enfermeras, etcétera) y privadas (principalmente en comercios).

“Así como también, gracias a la conectividad, un aumento sustancial de los canales comerciales en los que ofrecen su producción artesanal, y también subproductos del monte nativo”, añadió.

En ese sentido, señaló dos ejemplos que “muestran el crecimiento en cuanto a las posibilidades de generar ingresos por parte de las mujeres, y con ello ganar espacios tanto en su ámbito familiar como en la comunidad”.

El primero es el de la producción de artesanías, actividad casi exclusiva de las mujeres, que ha mostrado un gran desarrollo en las últimas décadas: las mujeres productoras han pasado de vender sus artesanías a intermediarios, “yiqueros”, a través del sistema de trueque, a la venta directa a sus consumidores e incluso a conformar grupos asociativos con otras mujeres para realizar envíos a los grandes centros turísticos del país. 

Según el diputado, junto con diferentes asociaciones y cooperativas que trabajan con mujeres indígenas en la producción y comercialización de artesanías, el Gobierno de Formosa a través del Programa Provincial de Difusión y Promoción de las artesanías indígenas acompaña dicho proceso. 

“Todos los meses se realizan compras de artesanías en las diferentes comunidades, las cuales posteriormente son vendidas por la Casa de la Artesanía, perteneciente al Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), a clientes minoristas y mayoristas de la provincia y de todo el país”, precisó.

El Programa muestra incrementos sustanciales año a año tanto en la cantidad de productos adquiridos, como en la cantidad de artesanas que participan de las ventas. Al mismo tiempo, las ventas por parte de la Casa de la Artesanía han crecido considerablemente (cerca de un 200% muy por encima de la inflación), incorporando nuevos clientes de otras provincias argentinas cada año.

El segundo ejemplo a mencionar es la producción de harina de algarroba, donde cientos de mujeres participan de la recolección y venta de los chauchas, insumo fundamental del proceso. 

Vizcaíno puntualizó que, en la campaña 2022/2023, fueron 750 las mujeres de distintas comunidades del Departamento Ramón Lista que proveyeron de frutos de algarroba a las tres fábricas de harina que allí se encuentran: El Potrillo, El Quebracho y Lote 8. Además, las mujeres también participan de la industrialización, desde el secado, la molienda, fraccionamiento, hasta la comercialización de la misma.

“Este proceso estuvo apoyado íntegramente por el Estado formoseño, quien financió la compra de chauchas, la adquisición de equipos e infraestructura de las fábricas, y es quien compra casi la totalidad de la harina elaborada para ser utilizada en la empresa provincial Nutrifor. Dicha empresa elabora leche fortificada con la harina, utilizada posteriormente en diferentes planes nutricionales del Gobierno provincial, a través de los cuales estos productos llegan nuevamente a las familias indígenas”, destacó.

Por último, Vizcaíno reconoció que, si bien, “los procesos de transformación son lentos, no puede negarse que los horizontes de vida de las mujeres indígenas se han modificado sustancialmente”.

“Los 40 años ininterrumpidos de democracia, y las políticas específicas que se generaron en este periodo, les ha permitido acceder a un sin fin de derechos vinculados principalmente a la salud y la educación; mejorando la autoestima de las mujeres y favoreciendo una dinámica de cambios en las relaciones en post de una mayor igualdad y equidad en la construcción colectiva de la vida de las comunidades”, concluyó.