Ultimas Noticias

Realizaron taller de concientización sobre donación voluntaria de sangre


El presidente de la Asociación de Donantes Voluntarios de Sangre de la provincia, Facundo Ramos, comentó acerca del taller de sensibilización sobre la hemodonación de sangre dictado a los estudiantes del Polo Científico y Tecnológico.

“Estuvo destinado a los alumnos de las cuatro carreras que se cursan en el establecimiento, como así también al personal que trabaja en las distintas áreas”, especificó a AGENFOR.

Según esbozó, “la idea es seguir trabajando en la promoción de la donación voluntaria de sangre, explicar su importancia, los alcances, los requisitos y terminar con algunas creencias falsas respecto de la donación”.

Aquí, nombró a la caída de cabello o el aumento de peso, remarcando que “no son ciertas”, de manera que en estos talleres parte del objetivo es “eliminar esas dudas y aprovechar la ocasión para invitarlos a ser dadores voluntarios de sangre”.

Ramos comentó a esta Agencia que “a través de estos talleres estamos trabajando arduamente en distintas organizaciones y áreas que nos dan el espacio” y agregó que “siempre estamos acompañados por personal de salud dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia”.

A su turno, el responsable del área técnica del Centro Provincial de Hemoterapia, el licenciado Sebastián Hermosilla, informó que “siete de cada diez personas en algún momento de su vida van a necesitar sangre”.

Y recordó que pueden ser voluntarios aquellos que tienen entre 18 a 65 años y añadió que “deben gozar de buena salud”.

También comentó que previo a la extracción, se le realiza una pequeña entrevista personal para tener conocimiento de si está en condiciones de hacerlo.

“Después se realizan estudios para confirmar si la sangre está en condiciones de ser transfundida. En el caso de que la prueba haya detectado alguna serología reactiva, tenemos la obligación de informar al donante sobre el resultado, repetirlo y evaluar si realmente dio una serología reactiva a su unidad”, concluyó.

Importancia

Dentro de las políticas públicas en cartera de Salud, la donación de sangre es considerada de suma relevancia para el Estado provincial.

Es por ello que el pasado 3 de abril el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dejó inaugurado el moderno y amplio edificio del Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en la calle Corrientes esquina Freitas de la Capital.

En ese momento, el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, expresó “la enorme satisfacción y orgullo que tenemos como equipo de salud y fundamentalmente como pueblo formoseño de poner en marcha este centro, con este magnífico edificio que cuenta con todo un equipamiento de última tecnología”.

Además, valoró a todo “el recurso humano altamente capacitado que se encuentra trabajando permanentemente en este lugar” e hizo hincapié en que “los beneficios que brindará serán para la totalidad de la población formoseña”, ya que la cobertura es para toda la provincia.