Ultimas Noticias

Políticas industriales para el desarrollo de Formosa



La provincia ofrece un número de políticas en ejecución que buscan promover el crecimiento de la industria y las empresas en el territorio, generando empleo y apuntando al bienestar económico y social.

Formosa tiene un modelo de provincia que pone en vigencia la política industrial con estrategias y acciones destinadas a fortalecer la capacidad productiva y la competitividad de las empresas ofreciendo diversas opciones de apoyo, a la agenda de inversión de la industria.

Además, cuenta con las condiciones necesarias para que la actividad industrial crezca, fortalezca su capacidad productiva y tenga la competitividad del ecosistema PyME, con el objetivo de generar empleo para apuntar al bienestar económico y social. 

En todo el territorio operan 1599 empresas que generan empleo y se relacionan con la economía local. 

Actualmente, las empresas registradas en el Registro Industrial Provincial (RIP) ascienden, aproximadamente, a 300 PyMEs industriales que ofrecen productos y servicios industriales, y que requieren procesos complejos de manufactura. 

Unas 634 empresas industriales es el estimado de PyMEs que manufacturan productos y servicios industriales, y se sigue en un camino de integrarlas al registro de industria de la provincia, para que accedan a beneficios e incentivos.

Además, si se suman emprendimientos de la economía social, emprendedores, el polo de la salud y otros complementarios, se estima un potencial en funcionamiento en la economía local de 1599 unidades de negocios PyMEs que generan empleo.

Por eso, es importante destacar la política industrial del Gobierno, que se ocupa de crear las condiciones para que estas empresas puedan crecer y desarrollarse; además, hay una cartera de empresarios de otras provincias interesados en radicar su empresa en diferentes puntos del territorio formoseño. 

Aquí, resulta importante explicar los diferentes ejes que contiene esta política industrial, que tienen que ver con los servicios que derivan de las inversiones en la obra pública y la promoción dirigidas a empresas privadas:

La inversión en infraestructura vial, Parques Industriales y polos de desarrollo; asimismo, la infraestructura en el abastecimiento de suministros industriales, como la energía eléctrica, gas natural, entre otros.

La inversión en servicios públicos de educación, salud y otros destinados al entorno social y productivo de las PyMEs.

El apoyo a las PyMEs locales en asistencias técnicas, económicas y de otra índole, para el crecimiento en la capacidad productiva con nuevas plantas industriales y proyectos de radicación industrias.

El registro de industria de la provincia que vincula a las PyMEs con los servicios del Estado.

La política de beneficios e incentivos vigentes.

Políticas de beneficios e incentivos industriales

Bajo una serie de decretos por parte del gobernador Gildo Insfrán, se crearon varios proyectos estratégicos para crecer y fortalecer las políticas industriales de la provincia, como el Fondo de Desarrollo Industrial y Pyme - FonDIP, tras el Decreto 52/22, que contempla una serie de financiamientos para las empresas que quieran:

Financiamientos para proyectos de mejora: ampliación de capacidad productiva, nuevas líneas de producción, radicación de industrias y nuevas plantas industriales.

Capacitación y asistencia técnica en proyectos de mejora.

Visitas guiadas entre PyMEs.

Mesas de trabajo y vinculación con empresas, cámaras y otras entidades intermedias.

Por otra parte, las exenciones impositivas - DGR IIBB vigentes en el Código Fiscal de Formosa.

También, se encuentran dentro de estas políticas los programas de provisión de productos y servicios industriales para el Estado, como el acceso a inscripción como proveedores, promoción del compre provincial de productos manufacturados localmente, tales como:

Productos madereros (mobiliarios) de aplicación y uso educativo, institucional y de viviendas.

Productos madereros (aberturas) para viviendas sociales.

Productos ladrilleros para la construcción-ladrillos artesanales para viviendas sociales y de uso para obras institucionales.

Otros productos de fabricación local para la construcción de viviendas y obras institucionales.

Productos alimenticios para empresas proveedoras del Plan Nutrir y Soberanía Alimentaria.

Al mismo tiempo, podemos encontrar beneficios para la radicación de industrias en Parques Industriales que están dirigidos a nuevos proyectos con planes de negocios aprobados y proyectos de industriales en marcha. Es decir, relocalización, ampliación de capacidad y nuevas líneas de producción. Además de: 

Valor de terrenos industriales competitivos.

La inversión inicial no necesariamente incluye el pago del terreno.

Tamaño de lotes. Lotes industriales entre 3200 y 30.000 mil metros cuadrados. Hasta el 85% de la superficie puede ser cubierta (espacios de fabricación).

Acceso a tránsito de alto porte/pesado, para la provisión de materias primas, materiales y despachos de productos.

Acceso a suministros industriales de calidad.

Sistema de seguridad permanente. Seguridad para el acceso al parque industrial y recorridas diarias.

Mantenimiento de parquizados. Mantenimientos de espacios comunes, iluminación y otros.

Aula de Capacitación y Entrenamiento. 

Disponibilidad de un aula para capacitación y entrenamientos generales, como también salón de informática.

Parque de maquinarias viales para el mantenimiento de espacios comunes. En el caso de requerir mantenimientos especiales o ante cualquier imprevisto, se dispone de maquinarias viales las cuales sirven para trabajos de porte.

Por último, los proyectos sectoriales en ejecución que atienden demandas del conjunto de empresas de un sector, como ser:

Centro Tecnológico FABLAB Foresto Industrial en la ciudad de Pirané.

Proyecto de incorporación de tecnologías para ladrilleros.

Proyecto de industrialización de productos para la construcción.

Agenda de industrialización / reconversión hacia fábricas que manufacturen productos para la construcción.

Inversión derivada de la política industrial vigente

Casi 100 mil millones de pesos se invierten en proyectos industriales en todo el territorio, de fondos de origen privado y estatal. Este monto está destinado a proyectos estratégicos como: Biosiderurgia, Dioxitek, Fábrica de Bioinsumos, litio, hidrocarburos, el Centro Tecnológico FABLAB Foresto Industrial, Parques Solares, obra del Instituto Politécnico de Formosa, y proyectos con el financiamiento del FonDIP que tiene un total de 2500 millones de pesos en inversión directa con sus créditos.

A esto también, se suma la inversión privada y contraparte de los proyectos en ejecución.

El Gobierno provincial genera las condiciones necesarias para que la actividad industrial pueda desarrollarse dentro del territorio. Con sus ejes y sus políticas de beneficios e incentivos, las PyMEs pueden crecer y progresar, en esta misma línea favorecen la creación de fuentes de empleos para mejorar la calidad de vida de todos los formoseños.