Ultimas Noticias

En el hospital de Clorinda se coordinaron acciones interinstitucionales para la prevención del suicidio



Participaron organismos gubernamentales y asociaciones civiles con el objetivo de optimizar el abordaje de esa problemática.

Una reunión para la prevención y tratamiento del suicidio tuvo lugar en el Hospital Distrital de Clorinda “Cruz Felipe Arnedo”. Convocada por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la dirección y el servicio de salud mental de ese nosocomio y el Programa de Fortalecimiento de Salud Mental con Base Comunitaria, estuvieron también presentes representantes de distintas instituciones de la esfera estatal de esa localidad, como también entidades civiles y religiosas locales.

Como se viene haciendo desde el Gobierno de Formosa, en otros puntos del territorio, en el encuentro fueron coordinadas nuevas acciones integrales, entre los diferentes organismos, orientadas fundamentalmente a la prevención y a la detección temprana de personas que se encuentren en situación de riesgo suicida.

Se sumaron a la jornada, el equipo local del SeTIC y de la Delegación Zonal del Ministerio de Cultura y Educación; la Oficina de Violencia Intrafamiliar Clorinda y del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial; la comisaría, la Unidad Regional 3 y la seccional de Bomberos, de la Policía de la provincia; el IAPA y el Espacio ECO del Ministerio de la Comunidad, más los miembros de la Asociación Civil “ÑandeRoga Guazú”, de la parroquia San Juan Bautista y el padre Lucio.

El responsable del Programa de Fortalecimiento de Salud Mental con Base Comunitaria, el licenciado Marcelo Kremis, comentó que en esta nueva instancia se hizo primero una evaluación “un diagnóstico de cuál es la situación local con relación a las problemáticas vinculadas a los casos de suicidio”.

Igualmente, desde cada área expusieron las formas en las que se viene trabajando en relación a esa temática y remarcaron “la importancia de mejorar los circuitos de comunicación y articulación entre las instituciones, ante la situación actual del crecimiento de casos de riesgo”, agregó el funcionario.

Asimismo, se propuso ofertar a la comunidad un espacio de escucha “con lugares de encuentros para la comunidad” y llevar adelante la capacitación constante “de docentes y de otras personas que están en continuo contacto, sobre todo con niñas, niños y adolescentes para que puedan detectar precozmente cualquier indicador de riesgo suicida, teniendo en cuenta que viene siendo una población muy vulnerable respecto a esa situación”.

En ese marco, se acordó crear una mesa permanente de trabajo, integrada por un referente de cada una de las instituciones, mencionando que la próxima jornada quedó programada para el martes 25 de abril.