Ultimas Noticias

Pacientes de salud mental se sumaron a la conmemoración del Día Mundial del Autismo


Con una jornada denominada Día Azul que propuso tomar conciencia sobre la importancia de la fecha.

En el marco del mes en el que se conmemora el Día Mundial de la Concientización del Autismo, los usuarios del hospital de Día “Explorando Caminos” del Servicio de Salud Mental y Neurociencias participaron de una jornada denominada Día Azul, para sumarse a la propuesta que cada año tiene como fecha el 2 de abril.

El encuentro formó parte de los talleres que los pacientes de ese nosocomio vienen llevando adelante, en el marco de las terapias de recuperación y reinserción social que el equipo de salud mental, organiza y coordina con ese fin.

En este caso, se trató del taller de psicoeducación, un espacio destinado a fomentar las relaciones de los pacientes con su entorno, con la ubicación temporo-espacial, como también los vínculos entre pares y con otras personas.

De igual modo, está orientado a favorecer el desempeño de los pacientes dentro del grupo, a través de compartir experiencias y otras actividades. A la vez, promueve el desarrollo de las capacidades individuales, por medio de la escucha y el diálogo, que hacen posible un ambiente de confianza donde pueden expresar sus emociones.

En esta ocasión, en la que se trabajó con los pacientes sobre la concientización del autismo, la actividad alusiva dio inicio con una lectura a la que prosiguió una puesta en común sobre la temática, plasmada con escritos sobre carteles en la que demostraron su apoyo a las personas con ese trastorno.

Al respecto, desde el equipo terapéutico que acompañó la jornada señalaron que la finalidad que tuvo el taller fue “lograr que tomen conciencia sobre la importancia que tiene el tema” y al mismo tiempo “que ellos puedan expresar su ideas, conectándolas con fechas puntuales, como es esta conmemoración”.

Sobre eso agregaron que, tal como propone la Organización Mundial de la Salud, el Servicio de Salud Mental se sumó a las actividades que se realizan en todo el mundo para concientizar a la comunidad sobre el autismo, como también para motivar a la reflexión acerca de la importancia que tiene el diagnóstico temprano y la intervención oportuna del equipo terapéutico para un mejor abordaje.