Ultimas Noticias

Giménez: “Hay una diputada utilizando a una familia para beneficio personal y político”



La ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, fustigó el accionar de una diputada de la oposición que montó una carpa en el Lote 111 y desde allí genera un sinnúmero de operaciones mediáticas, utilizando a una familia que vive en el sur del país, y que antiguamente era adjudicataria de un módulo habitacional.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria explicó el proceso por el cual el módulo que la familia dejó vacante, fue adjudicado a otra en situación de extrema vulnerabilidad social, tal como lo prevén las normas vigentes.

Manifestó además que desde el mes de diciembre del año 2022, cuando la mujer anotició su viaje al sur del país, recibieron denuncias de intentos de usurpación del inmueble.

Al margen de esta situación, Giménez dijo que en la actualidad la mujer retornó a la ciudad de Formosa y no vive en una carpa, como quiso mostrar la legisladora, sino en casa de una familia de conocidos, e informó que la Dirección de Niñez y Adolescencia la visita diariamente, para brindarle ayuda e incluso le ofreció alojamiento en la residencia María Auxiliadora para ella y sus dos hijos que la acompañan, que la misma no aceptó firmando un acta al respecto. 

“Tenemos una diputada utilizando a una familia que fue al sur a vivir, dejando en estado de abandono su módulo habitacional, se hizo un recupero del mismo y se adjudicó inmediatamente a otra familia en estado de alta vulnerabilidad social”, sintetizó Giménez.

Consideró que la diputada “toma ese caso y lo hace propio, despersonalizando también a esta familia, porque esta señora puede venir a plantear su situación en forma personal” y “juntos vamos a construir una salida a la situación”.

El caso

Según se informó, la mujer se presentó a fin de año para anoticiar su ausencia de la provincia desde el 15 de diciembre al 20 de enero, porque debía visitar a su madre que estaría enferma. “Todo esto fue una manifestación declarativa. El día 25 de enero, cumplido el plazo que ella dispuso, recibimos una denuncia de la fundación Patitas que indicaba que en ese domicilio había animales en estado de abandono”, explicó la ministra.

Fue allí que el equipo técnico, compuesto por abogados y trabajadores sociales, constató en el lugar la situación denunciada.

“Se llama a la titular del módulo, quien manifiesta que tenía a su madre enferma, y se le solicita nuevamente una historia clínica o una certificación del médico de la madre, para adjuntarlo al expediente y subirlo al sistema donde están cargados la titular con el co-titular y el grupo familiar conviviente que expresa por declaración jurada cada adjudicatario” agregó.

Expresó la funcionaria que el módulo debe ser utilizado en forma continua y efectiva, según dice esa misma declaración jurada. 

Señaló que una vez constatado que ninguno de los dos titulares habitaba el lugar, fue citado el co-titular, padre de sus hijos, quien “manifiesta y firma un acta, diciendo que se había separado de su esposa y ella había decidido ir a vivir a Pico Truncado, por lo cual el módulo estaba abandonado”.

Tras este hecho, el equipo técnico verificó que el ingreso estaba forzado, en un claro intento de usurpación, situación que fuera ratificada por una vecina el día 21 de febrero. En esa oportunidad, la adjudicataria también fue contactada, “le pedimos la acreditación de su ausencia. Se labraron actas con los vecinos, se tomó registro fotográfico de la ausencia y el estado de abandono”.

Como parte de la documental recabada, se constata que la mujer hizo cambio de domicilio a Pico Truncado en el mes de enero del año 2023, y el 3 de febrero realizó el cambio de boca de pago de la Asignación Universal por Hijo.

“Ante esta situación, se realizaron los pasos pertinentes a la normativa, cumpliendo paso a paso como corresponde. Transcurrió un mes donde ella no pudo acreditar su ausencia y la de sus hijos y, ante todas las pruebas obtenidas, se tomó la decisión de hacer el recupero e inmediatamente se le otorgó a una familia, cuya señora tiene una enfermedad compleja y con un hijo con discapacidad”, enfatizó.

Diálogo permanente

La funcionaria insistió que el organismo a su cargo mantuvo un permanente diálogo con la mujer, inclusive en la actualidad, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, ofreciéndole un lugar para alojarse, en la residencia María Auxiliadora.

“La señora no aceptó el ofrecimiento de alojarse con sus hijos en una residencia, por lo cual se firma un acta respaldatoria. Ante la negativa, solicita a este Ministerio una cama con colchón, que se le otorgó de inmediato, debido a que no cuenta con enseres personales, como asimismo se le entregaron bolsas de mercaderías. Diariamente se la visita a ella y sus niños, en el Lote 111”. 

“No está de ninguna manera bajo esa carpa, que está también montada por esta diputada, que busca réditos políticos particulares, porque no puede proponer algo serio y para tener visibilidad utiliza a las familias que tienen algún tipo de dificultades”, fustigó Giménez.

Lamentó la funcionaria que esta diputada utilice “a las familias vulnerables para sacar rédito político, ahí no hay restitución de derechos, ahí hablamos de un avasallamiento de derechos, porque el Gobierno de Formosa, a pesar de toda esta situación, la está asistiendo y acompañando”.