Ultimas Noticias

Dio inicio un ciclo de talleres de voto joven



En este año electoral en Formosa, nuevos jóvenes de 16 y 17 años se incorporarán al padrón, razón por la cual este miércoles 12 inició un ciclo de talleres de voto joven. 

La sede de la jornada fue el edificio del Instituto Provincial Pedagógico “Justicia Social” (IPP), ubicado en la Jurisdicción Cinco de la ciudad de Formosa. 

La actividad se llevó a cabo desde el Tribunal Electoral Permanente (TEP) en coordinación con la Jefatura de Gabinete del Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Asuntos Juveniles, el Ministerio de Cultura y Educación y la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FECES).

Desde el área de Asuntos Juveniles de la provincia, se confirmó que esta misma actividad también se replicará en el interior provincial.

Al respecto, en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), la doctora Sandra Moreno, indicó: “La idea fue hacer una introducción de la historia del sistema electoral, mostrarles cómo se vota y cuáles son las conductas en las que se puede incurrir, como contravención o delito”. 

Tras enumerar los puntos que se abordaron, agregó que “como es un taller, luego hicimos un simulacro de votación con algunos representantes de los distintos colegios de la ciudad capital”. 

Participaron de este taller estudiantes de ocho instituciones educativas de la Jurisdicción Cinco, las que “mediante un sistema QR pudieron acceder tanto a un certificado de asistencia al taller como también al material”, continuó diciendo Moreno. 

“Esto es muy importante para el Gobierno provincial y las juventudes, más en este tiempo en que se celebran 40 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina”, dijo por su parte Fernando Galarza, director de Asuntos Juveniles de la provincia. 

Sobre el taller, resaltó que “viene a fortalecer la participación juvenil”, y en el mismo sentido valoró estas capacitaciones, ya que “para nosotros es muy importante que las juventudes tengan acceso a estas herramientas”. 

Por otro lado, informó el cronograma de estas mismas actividades, pero en el interior provincial. 

El ciclo de talleres del voto joven continuará “el 19 de abril, en Laguna Blanca y Riacho He Hé. Después se visitará Mansilla, donde también se convocará a estudiantes secundarios de distintas unidades educativas”. 

Lo mismo sucederá “en Villa Escolar, Herradura y Tatané, como también Las Lomitas, Pozo del Tigre, todo para el mes de abril”, confirmó. 

De esa manera, continuarán recorriendo el interior provincial, ya que “la idea es poder llegar a la mayor cantidad de unidades educativas”, concluyó Galarza.