Ultimas Noticias

Ponen en valor que “el Gobierno provincial rescate la memoria a través de este lugar que trae mucho dolor”


El abogado querellante de delitos de lesa humanidad de la provincia, el doctor Williams Dardo Caraballo, evocó al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia como “una fecha de recuerdo para pensar lo que pasó el 24 de marzo de 1976”.

“Después de ese hecho estamos viviendo el período constitucional más largo y sin interrupción de los gobiernos democráticos”, estimó según datos recabados por AGENFOR.

“Miro con una visión optimista que el Gobierno de la provincia haya venido al rescate de la memoria a través de este lugar que trae mucho dolor” dijo en referencia al anuncio que hiciera el gobernador Insfrán en el acto alusivo a la fecha, sobre crear en el Espacio Provincial de la Memoria “La Escuelita”, un Parque de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

El mismo se construirá para inculcar a los niños, niñas y jóvenes sobre lo que sucedió en la Argentina en aquella etapa tan oscura de nuestra historia.

En este mismo sentido, esbozó que “es importante que esta parte de la historia nacional esté dentro de la currícula de los alumnos de la secundaria, porque ya están en edad y entienden perfectamente” además de que es relevante que “visiten este espacio”. 

Cabe recordar, que dicho lugar funcionó como centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” y por ello, Caraballo expresó: “Aquí se vivió el Holocausto de la Argentina y en particular de los formoseños, porque este fue un espacio de exterminio, ya que la mayoría de las personas que pasaron por aquí fueron eliminadas físicamente y sus restos aun no pudieron ser encontrados, pese a los esfuerzos del equipo argentino de antropología forense y a los esfuerzos judiciales”, lamentó. 

Además, recordó que “somos la provincia en donde se condenó al primer gobernador del terrorismo de Estado, el general Colombo (Juan Carlos) en el 2009”.

Y continuó: “El año pasado el Tribunal condenó a dos civiles que durante la dictadura ejercieron el cargo de jueces. Se trata de el doctor Alfredo Montoya y Jorge Vázquez Rey y nosotros fuimos acusadores particulares”.

Ahondando en este tema, sostuvo que de este juicio se llegó a la conclusión de que ellos fueron encubridores, pero los que tenían interés de que en Formosa la represión sea feroz era la Sociedad Rural contra las Ligas Agrarias y la cúpula del Poder Judicial”. 

Aquí explicó que  el gremio judicial fue devastado, porque la mayoría de los de su comisión directiva desaparecieron al igual que su abogado, el doctor Carrillo. Era el gremio más combativo, porque habían conseguido la Ley de Enganche y había que hacerlos escarmentar, así que la represión pasó por ese lado”, profundizó. 

Ante esto,  realzó que “Formosa es una tierra de paz, en donde no hay hechos de violencia, exceptuando lo ocurrido el 5 de octubre”, aclaró y declaró que “seguirá siendo una tierra de paz, pero con memoria, verdad y justicia”. 

Por último, afirmó que “hay juicios pendientes de ser juzgados”, pero indicó que “la tarea más significativa que nos queda es encontrar en nuestras tierras los restos de formoseños desaparecidos, para que sus familias puedan clausurar un duelo que tiene tantos años  y para que este calvario termine y nunca más, en la historia argentina, haya un golpe militar- cívico”.