Ultimas Noticias

Formosa rindió homenaje a víctimas y familiares de desaparecidos a 47 años de la última dictadura cívico-militar


El gobernador Gildo Infrán participó, con el vicegobernador Eber Solís, del acto del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que se llevó a cabo en horas de la mañana del viernes 24 de marzo, en el Espacio Provincial de la Memoria, ubicado en el barrio San Antonio de la ciudad de Formosa. 

En ese lugar funcionó el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”, que en el año 2015 a través del Decreto N° 290, el primer mandatario erigió como Espacio Provincial de la Memoria, como una acción de profundo contenido simbólico, poniendo énfasis en el recuerdo de lo allí ocurrido en homenaje a las víctimas y sus familiares, con el fin de afianzar la promoción de los derechos humanos. 

En consecuencia, ha sido un acto distinto el que se desarrolló en Formosa, en vista de que el primer mandatario anunció que en ese espacio se construirá un Parque de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para inculcar a los niños, niñas y jóvenes sobre lo que sucedió en la Argentina en aquella etapa tan oscura de la historia del país. 

En ese sentido, la ceremonia se abrió con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno Marcha a Formosa, interpretados por el cuarteto de cuerdas y la voz de Gustavo del Turco. 

Además participaron del acto el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; funcionarios del Poder Ejecutivo; diputados provinciales y nacionales; el procurador del Superior Tribunal de Justicia, Sergio López; la cónsul del Paraguay, Noelia López Sanguinetti; y la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa. 

También, el rector organizador de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, Enrique Morales, representantes de delegaciones nacionales en la provincia, jefes de fuerzas armadas y de seguridad; junto a familiares de víctimas del terrorismo de Estado y el pueblo de Formosa, al igual que abogados querellantes en los juicios de lesa humanidad. 

Hacer memoria

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, definió al acto como de “verdadera libertad”, y cuestionó a los intentos de los medios de comunicación hegemónicos y a aquellos sectores políticos que “buscan sacar un rédito para beneficio de unos pocos privilegiados”. 

Por el contrario, el funcionario señaló que “esto nace de la más profunda dignidad de las personas”, explicando que “el acto de libertad fue el de hacer memoria, que no es una memoria acrítica ni aséptica, sino que es comprometida, histórica y con un fuerte anclaje en la realidad que vivimos los argentinos, y en particular los formoseños”. 

Continuó: “Es decir, volver a pasar por el corazón vivencias que si bien han dolido y duelen, nos permiten fortalecernos como personas y como comunidad para no volver a repetir los errores del pasado. E impedir que otros los intenten hacer”. 

Por esa razón, “sin lugar a dudas, el 24 de marzo no es una fecha cualquiera”, enfatizó categórico, por tanto, “el transcurrir de la historia nos ha permitido reflexionar sobre esta situación” ocurrida en el país hace 47 años. 

Al igual que el gobernador Insfrán, González lamentó que en la actualidad “vemos cómo aquellos viejos personeros ideológicos de esa dictadura cívico- militar, que tanto horror provocó a nuestro país, se encuentran entre nosotros planteando nuevamente las mismas ideas económicas, políticas y culturales de entonces; escondidas detrás de palabras edulcoradas que son propagadas incansablemente por los medios de comunicación hegemónicos”, denunció. 

Tras sus palabras, se emitió un video con imágenes y con testimonios de quienes estuvieron detenidos en el centro clandestino “La Escuelita”, y luego, otro referente del aniversario de los 40 años de democracia.