Ultimas Noticias

Insfrán inauguró dos obras educativas en el barrio Nueva Pompeya, llegando así al número de 1455 en su gestión

 





El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, inauguró dos nuevas obras educativas este jueves 2, en un acto que se desarrolló durante la mañana, y estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís. Se alcanzó con ello la cifra de 1455 establecimientos materializados en su gestión. 

Puntualmente, en el barrio Nueva Pompeya de la ciudad de Formosa, quedaron oficialmente habilitadas la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 228 “Dr. Mariano Moreno” y el nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 9. 

Acompañaron también al primer mandatario el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; el jefe de Gabinete de ministros, Antonio Ferreira; demás funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala; autoridades de la Policía; entre otras autoridades de relevancia en las distintas esferas, gremios docentes y comunidad educativa. 

Al iniciarse la ceremonia se entonaron los himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, a los sones de la Banda de Música de la Policía. 

Según testimonios recabados por AGENFOR, la subsecretaría de Educación, Analía Heizenreder, dijo en su discurso, mirando a todos los presentes que jamás duden del mensaje que reflejan estos edificios, ya que “con estas dos escuelas inauguradas sumamos la 1455 de la gestión del gobernador Insfrán”. 

En el marco de una política educativa, que también en cada inicio del ciclo lectivo, le entrega a cada alumno de sistema educativo kits escolares, en este 2023 fueron más de 200 mil los que se distribuyeron, realzando que “Formosa es única”. 

Por otro lado, la funcionaria hizo mención a la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial, donde el gobernador Insfrán expuso este 1° de marzo, conforme a los preceptos constitucionales, las acciones y el balance del año anterior. 

En ese sentido, reconoció que el primer mandatario “presentó ante los legisladores y el pueblo de Formosa, en tiempo y forma, un discurso con absoluta claridad propio de una persona que conoce cada centímetro de la provincia de Formosa y a quienes habitamos en ella”. 

Y por esa razón, “el pueblo formoseño confía y tiene seguridad en su conductor, y es también agradecido y esclarecido”, aseveró contundente. 

Durante la ceremonia tomó también la palabra la directora del establecimiento educativo, profesora Graciela Fleitas, expresando el honor que es para ella y la comunidad de Puente San Hilario y zonas aledañas, ser parte del acto de entrega de esta escuela. 

Se trata de “un edificio totalmente ampliado y refaccionado, con aulas climatizadas, sala de informática, laboratorio, sala de maestros, cocinas modernas y por supuesto con conectividad”, detalló. 

Relató que la EPEP 228 nació hace casi 63 años y mediante un terreno donado por la familia Brunel, “es que hoy tenemos a esta escuela, al Nivel Inicial y al colegio secundario N° 73”. 

“Valoramos el apoyo constante hacia la educación”, sostuvo categórica a continuación la directora, quien al mismo tiempo acentuó el compromiso de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual será “aún más con esta bellísima escuela, equipada con las mejores tecnologías”. 

Dijo también que cuentan “con calles perfiladas y con ripio, el transporte que llega a la escuela, la red de agua potable, una autovía que favorece la circulación rápida y segura, un puente colgante que cuida al peatón, un centro de salud, comedores comunitarios, y todo producto de su gestión”; y esto “el pueblo se lo agradece y se lo demuestra”, agradeció. 

En tanto que, en representación del JIN N° 9, habló una de sus docentes, profesora Cecilia Córdoba, quien aludió a los orígenes de la institución, que se remontan al año 1992 cuando se produce la nuclearización de las salas de jardines de infantes que funcionaban anexas a las escuelas primarias. 

Contextualizó que ese momento la única sección del jardín, bajo la denominación JIN N° 9 Anexo N° 228, funcionaba en la vivienda destinada a los docentes de la escuela primaria vecina; y hacia el año 1994, recién se inaugura un edificio para esta institución en el marco del Plan Social Educativo, contando con una sala y conformándose así la sección “A” del turno tarde. 

Sin embargo, con el tiempo y el aumento de la población del barrio, para 1998, precisó que se habilita la sección “B” del turno mañana, contando en la actualidad con dos secciones, “siendo una institución además con puertas abiertas a la inclusión”. 

Y en 2017 el gobernador Insfrán anunciaba la construcción de un moderno edificio, una acción que la docente marcó que “no tardó en ejecutarse y mediante el cual hoy podemos disfrutar de ver concretado un anhelo, un sueño tan esperado por todos docentes, padres y niños”. 

Afirmó que este es “un lugar donde los actos de justicia social se ven reflejados en la mirada de los niños que asisten al servicio nutricional y que, al inicio del ciclo lectivo, cada uno de ellos recibió los útiles escolares, guardapolvos y zapatillas, siendo esto de mucha importancia para la comunidad”. 

Para cerrar su discurso, expuso muy contenta: Usted, Gobernador, siempre dice que ‘los únicos privilegiados son los niños’, porque, en definitiva, “ellos son el presente y el futuro”. 

Terminado el acto protocolar, Insfrán, con la comitiva oficial, recorrió las flamantes instalaciones totalmente remodeladas y ampliadas. Tras esto, llegó hasta el jardín donde fue recibido con mucha alegría por las maestras y los niños, con quienes compartió un instante las actividades que desarrollan en una de las salitas del Nivel Inicial.