Ultimas Noticias

En su discurso ante la Legislatura, el Gobernador resaltó la “permanente evolución” de la red vial



Durante su alocución en la 50° apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Gildo Insfrán remarcó que “la permanente evolución de nuestra red vial ocupa un lugar central en la consolidación de nuestra infraestructura para el desarrollo”.

Esto es así porque “permite unir a pueblos y ciudades, fomentando la producción de bienes y servicios, y generando condiciones para nuevos emprendimientos”.

En miras a lograr estos objetivos, hizo notar que continúan los trabajos en la Autovía de la Ruta Nacional N° 11 en sus distintos tramos, puntualizando que habiendo finalizado el tramo Formosa-Tatané, ya se logró un 53% de avance global en el de Tatané-Mansilla, iniciando el nuevo tramo entre la rotonda de la Virgen del Carmen en el acceso norte de Formosa hasta la intersección de las Rutas Nacionales N° 11 y 81, incluyendo el nuevo puente sobre el Riacho Formosa.

También, refirió que se dará inicio a las obras complementarias sobre la Autovía, las cuales consisten en la ejecución de retomes, iluminación, adecuación de rotondas y el puente peatonal a la altura del barrio Itatí.

Y destacó que “este año estaremos culminando el viaducto sobre-elevado de la Avenida Circunvalación sobre la Avenida Néstor Kirchner”.

A su vez, repasó que se firmaron convenios con Vialidad Nacional para continuar la Autovía en el tramo Formosa-Clorinda, empezando por el subtramo de la Avenida Marana con la intersección de la Ruta Nacional N° 11 y la Ruta N° 6.

Con relación a las rutas provinciales, el Gobernador pormenorizó en su informe que se iniciaron los trabajos de pavimentación de la Ruta N° 23 en el tramo Palo Santo-Belgrano y de la Ruta N° 6 en el tramo Riacho He Hé- Tres Lagunas.

Del mismo modo, “prontamente estaremos comenzando estos trabajos en la Ruta N° 8 en el tramo de la intersección de la Ruta N° 2 y Siete Palmas”.

Asimismo, se pusieron en marcha los trabajos de bacheo y reparación de la Ruta N° 1 desde Misión Laishí a El Colorado y se hará lo propio en la Ruta N° 3 en el tramo Corralito-El Espinillo. “Estamos gestionando con organismos nacionales los trabajos de bacheo y reparación de la Ruta Nacional N° 86 entre General Güemes a Posta Cambio Zalazar, iniciando la primera etapa en el tramo Güemes-Fortín Leyes”, agregó.

Reactivación

En ese marco, el primer mandatario enunció que “luego de la paralización sufrida durante el Gobierno Nacional anterior, logramos firmar el acta para reactivar los trabajos de pavimentación de la Ruta N° 9 en el tramo Bañaderos-Subteniente Perín.

Y añadió que con fondos del Tesoro Provincial “continuamos con el mantenimiento de nuestra red vial secundaria y terciaria”, donde se incluyen los trabajos de ripio en la Ruta N°32 de Las Lomitas a Fortín Soledad, el camino de Teniente Fraga a El Chorro y los accesos a las comunidades de Lote 21, Lacka Wichí y Osvaldo Quiroga.

A la vez, comunicó el inicio del enripiado de 23 kilómetros de la Ruta N° 5 desde Misión Laishí a Yataí, y luego desde allí el tramo de 12 kilómetros hasta la Ruta N° 11. También, los 15 kilómetros de acceso a Potrero de los Caballos desde esa ruta nacional, continuando con el mejoramiento del acceso a Banco Payaguá.

“La infraestructura que construimos en todo el territorio mejoró la calidad de vida de la población, y hasta posibilita que algunos puedan conocer el interior de la provincia por primera vez”, manifestó, acotando que “nos alegramos que así sea, pero si no conocen nuestra historia, jamás podrán comprender a los formoseños, y mucho menos amar a Formosa”.

Pavimentación urbana

A continuación, el titular del PEP aludió a la pavimentación de calles dentro de ejidos urbanos, donde en los últimos años se realizaron más de 60 cuadras en Las Lomitas y se ejecutaron o financiaron más de 115 en Clorinda y el asfalto de más de 370 cuadras en la ciudad Formosa.

Y recordó que el último año también se concretaron obras de esta naturaleza en Herradura, Laguna Blanca, Villa Dos Trece, El Espinillo, Ibarreta, Pirané y Pozo del Tigre.

De igual forma, prosiguen en ejecución más de 50 cuadras de pavimento en calles de Clorinda, Formosa, Fortín Lugones, Estanislao del Campo, El Espinillo, Las Lomitas, Villa Dos Trece, Villa Escolar, Mansilla, Ibarreta, iniciando este año la pavimentación de más de 100 cuadras en diferentes localidades de la provincia.

En materia de seguridad vial, puso de resalto que “tenemos que continuar fomentado la cultura del cuidado entre todos”, por cuanto “nos ha permitido reducir progresivamente la tasa de fatalidad por siniestros viales, pasando de 12,4 fallecidos cada 10 mil vehículos a 3,5 en el período 2012-2022, logrado en un contexto de crecimiento constante de la red vial y del parque automotor”.

En ese sentido, marcó que “creamos el Observatorio de Seguridad Vial con el objetivo recolectar y analizar información en esta materia para generar diagnósticos y propuestas de mejoramiento continuo”, a la vez que se jerarquizó el área específica de la Policía Provincial, elevándola a Dirección General, con mayor dotación y recursos logísticos.

Por último, calificó de “gran noticia para Formosa” la modernización integral del Aeropuerto Internacional, subrayando que dicha obra “fue firmada en convenio con el organismo nacional competente en la materia”.

La misma incluye la construcción de una estación terminal con modernas instalaciones y una nueva pista más amplia que permitirá la operatoria de aeronaves de mayor porte, “afianzando nuestra integración regional y nacional”, cerró.