Ultimas Noticias

El Gobernador ratificó que la provincia asistió a los productores durante la sequía y se ejecutaron obras para mitigar el impacto


Durante la apertura del 50° período legislativo de sesiones ordinarias que se llevó a cabo este miércoles 1 en la Legislatura Provincial, el gobernador Gildo Insfrán, se refirió a la actual sequía que está atravesando la región, incluyendo Formosa e informó sobre obras que se están ejecutando en la materia. 

Asimismo, indicó que esta situación está azotando hace tres años, afirmando que “es la peor en las últimas seis décadas y afecta severamente a gran parte del territorio nacional. En nuestra provincia ha mermado las precipitaciones a menos de la mitad de su promedio histórico y ha generado una situación crítica en el sector agropecuario”.

Señaló que, para mitigar sus efectos, el Estado provincial asistió a los productores con alimentos para la hacienda, insumos, preparación de suelo y fertilizantes para los agricultores, apoyo técnico y ayuda financiera para la comercialización de la producción.

“No obstante, el déficit hídrico ha sido el principal problema del sector”, añadió, considerando que, en ese contexto de escasez de lluvias, adquiere mayor importancia la planificación estratégica en el manejo de los recursos hídricos y la infraestructura construida, para lograr el mejor aprovechamiento de las aguas que ingresan a la provincia.

En esa línea, se refirió a las obras de mantenimiento que se realizan anualmente en el sistema del Río Pilcomayo en el sector noroeste de la provincia, permitiendo el ingreso de agua por las correderas previstas. 

Afirmando que “una vez cargado el Bañado La Estrella, podremos alimentar a canales derivadores y riachos que abastecen de agua a gran parte de nuestro territorio”; y remarcó el mantenimiento y limpieza en el canal Rivira que llevará agua cruda del Bañado a Las Lomitas, abasteciendo otras localidades sobre la RN N°81 y Pirané. 

En cuanto al sistema del Río Bermejo, Insfrán aseguró que fortalecieron las estaciones de bombeo en Santa Rita y El Aybal, que abastecen a Ingeniero Juárez y Laguna Yema, agregando que inició la construcción del acueducto desde Laguna Yema hasta Los Chiriguanos, donde licitarán una nueva planta potabilizadora.

Respecto al sistema del Río Paraguay, detalló que se ejecutaron obras de adecuación de terraplén, taludes y muros de contención para la costanera de la ciudad capital, consolidando el sistema de defensas y estaciones de bombeo.

Sobre el acueducto que toma agua cruda en el Río Paraguay, la transporta por 95 kilómetros, pasa por Tatané, Misión Lahisí hasta Villafañe, informó que se encuentra con un 40% de avance. A esto, se suman la construcción de las nuevas plantas potabilizadoras en Misión Lahisí y Tatané.

Mencionó, también, el inicio de la nueva toma de agua para abastecer la planta potabilizadora de Herradura; la plena ejecución del acueducto que inicia en Lavalle, con una nueva toma de agua del Río Bermejo, planta y presedimentador que finaliza en Subteniente Perín, con nuevas plantas potabilizadoras de agua para esa localidad y Riacho de Oro.

En ese sentido, el primer mandatario sostuvo que la solución definitiva para el problema del abastecimiento del agua cruda en todo el territorio requiere de la concreción de los dos grandes acueductos que están planificados. Manifestando que “la eliminación del Acueducto del Desarrollo Formoseño del presupuesto nacional decidida por el gobierno anterior fue una injusticia cuyas consecuencias sufrimos hasta el día de hoy”.

Continuó: “Cuanto cinismo existe en las voces que apoyaron aquellas medidas discriminatorias contra Formosa y hoy se muestran preocupadas por las consecuencias que ellos mismos ayudaron a generar”.

Sin embargo, afirmó que seguirá avanzando a “paso firme hasta conseguir los objetivos”, destacando la firma del compromiso de financiamiento con el gobierno nacional para realizar una obra trascendental: el Acueducto del Norte que va desde el Río Paraguay hasta General Güemes, pasando por las localidades de la ruta N°86 y sus futuras derivaciones. Esto garantizará el abastecimiento para consumo humano en toda esta región norte de la provincia y posibilitará el riego de más de 40.000 hectáreas potenciando la producción agrícola y ganadera.

“El pueblo formoseño me ha honrado con el mandato de defenderlos intereses provinciales. Cumpliendo con esta obligación, les afirmo que no bajaremos los brazos hasta hacer realidad el Acueducto del Desarrollo Formoseño desde el Río Paraguay hasta Ingeniero Juárez, porque exigimos tener las mismas oportunidades que ha tenido históricamente el centro del país”, dijo contundente. 

Detalló que las obras en las plantas potabilizadoras que se encuentran próximas a finalizar y en etapa de prueba son de las localidades: Laguna Yema, Sumayén y Las Lomitas, donde incrementará un 400% la capacidad. En Clorinda, la nueva planta se encuentra en etapa de culminación y prueba que permitirá aumentar un 350% la capacidad actual y producir más de 2 millones de litros por hora. 

Insfrán agregó que iniciaron la construcción de las nuevas plantas potabilizadoras de Riacho He Hé y de Laguna Blanca, La Primavera y zona de influencia. También la nueva planta, reservorio, acueducto y redes de distribución para las comunidades de Campo del Cielo, Km. 30 y Lote 19.Ylicitó la construcción de las nuevas plantas de agua para Fortín Lugones, Posta Cambio Zalazar y ampliación de la planta de Ibarreta.

En Ingeniero Juárez, el funcionamientode la nueva planta permitió incrementar la producción de agua potable alcanzando los 400 mil litros por hora. 

“Los avances continúan, puesto que realizamos la optimización del reservorio de la laguna Pelícano y concluimos la ampliación del sistema deredes de agua potable con más de 1.700 conexiones nuevas”, fundamentó, añadiendo que, completaron las extensiones de redes de agua en Laguna Naineck, Ibarreta, Nueva Solidaridad y General Belgrano e iniciaron las de Las Lomitas, La Primavera, General Güemes y afirmando que “haremos lo propio en la Comunidad Bartolomé de las Casas”.

Indicó que para mejorar el servicio se ampliaron los reservorios de agua en Gral. Güemes y San Martín II y se construyeron nuevos reservorios para San Hilario, Lamadrid, La Zanja, Pastoril y Tres Lagunas.

Además, informó que está en ejecución la ampliación del transporte ydistribución de agua para el sector sur de la ciudad con un acueducto de 11 kilómetros, que incluye la conexión del centro de distribución del barrio San Antonio con el nuevo centro que se está construyendo en el Lote 110, que abastecerá a los barrios aledaños, llevando por el nuevo acueducto mayor caudal de agua al barrio Nueva Formosa. 

El centro de distribución allí ubicado está siendo ampliado y potenciado para mejorar el servicio en ese barrio y en Villa del Carmen, Nueva Pompeya, Santa Isabel y zona de influencia.

Asimismo, Gildo Insfrán detalló que “extendimos más de 1.700.000 metros de cañerías, duplicamos la cantidad de usuarios conectados a la red e incrementamos la producción de agua potable en un 592%, superando así los 360.000.000 delitros por día para abastecer a todas las ciudades, pueblos ycomunidades”.

En materia de saneamiento, en la ciudad de Formosa han concluido las obras de ampliación del sistema de desagües cloacales beneficiando a más de 4.600 vecinos en los barrios Liborsi y Balbín; y continúan con estas ampliaciones del sistema en los barrios Villa del Rosario, Villa Mabel, LaFloresta y El Resguardo. Iniciaron, también, las mismas obras en el barrio San Agustín y lo harán en el barrio Eva Perón en el marco del Programa ReNaBaP.

En esa línea y ya finalizando, señaló que las obras cloacales también avanzan en Pirané, Riacho He Hé yEl Colorado.Mientras que, iniciará en Laguna Blanca y Villa 213.

“La permanente evolución de nuestra red vial ocupa un lugar central en la consolidación de nuestra infraestructura para el desarrollo, permitiendo unir a pueblos y ciudades, fomentandola producción de bienes y servicios, y generando condiciones para nuevos emprendimientos”, asintió Insfrán al concluir.