Ultimas Noticias

Villalba: “El subsidio de luz beneficiará al 80% de los pequeños y medianos comercios de la provincia”


Luego de que el gobernador, Gildo Insfrán, anuncie que se subsidiará el 50% del costo de la energía eléctrica a los comercios con consumos menores a los 2000kw bimestral, en el marco de la apertura del 50° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gerente de la empresa REFSA, ingeniero Benjamín Villalba, valoró esta nueva decisión política.

Y destacó que “este subsidio beneficiará al 80% de los pequeños y medianos comercios de la provincia y será de aplicación automática a partir de los consumos en enero cuyas facturas vencen en abril de este año”. 

“Son anuncios muy importantes y esclarecedores para la sociedad”, expresó en declaraciones recogidas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Además, explicó que si hablamos de “segmentación tarifaria” es sólo para las casas de familias o residenciales y añadió que actualmente en Formosa el 94% del padrón residencial, que son 53.908 usuarios tiene el subsidio nacional, en tanto que el 6%  (11.540 familias) tiene la tarifa plena, es decir que todavía tiene que entrar a la página y hacer el registro para obtener este beneficio. 

Asimismo, subrayó que otro de los anuncios fue el de la instalación de un parque solar de 100 MW en Ibarreta en el marco de las políticas del Norte Grande, en coordinación con la Secretaría de Energía y una empresa internacional líder en el sector.

Y explicó que, “estamos trabajando para que esto se implante en el nodo que está en Ibarreta, lugar donde concluyen las líneas de transmisión y podemos llegar desde esa localidad hasta General Güemes y de aquí hasta Clorinda, o desde Ibarreta hasta Ingeniero Juárez o también hacia Formosa”. 

Al mismo tiempo que aseguró que será en Ibarreta, pero luego también en Las Lomitas, Laguna Blanca y otros puntos estratégicos, “con el objetivo de que esta generación limpia de energía se pueda cumplir”. 

También al tener el troncal de gas natural, con capacidad para abastecer energía, en Formosa capital se instalarán dos turbinas para generar 40 megas y otras dos en Ibarreta, que aportarán entre las dos 80 MW utilizando el gas natural que ya se encuentra en etapa de prueba a partir de la interconexión del gasoducto troncal en Mansilla, puntualizó. 

A su vez, respecto a la firma de convenios para financiar la reconstrucción del vínculo eléctrico internacional entre Clorinda y Guarambaré, Villalba explicó que “eso está en proceso de licitación para poder cambiar los conductores por unos de nueva generación”.

“Insfrán está haciendo trámites para que esa energía de Paraguay entre de forma continua a Formosa y esa será extra nacional y que va a venir aportar a todos los servicios de nuestra república”, consideró. 

Por eso, al finalizar valoró todas las acciones y decisiones tomadas por el gobernador Gildo Insfrán y resaltó que “con todo esto hemos demostrado que estamos trabajando y seguimos haciéndolo para beneficio de la comunidad formoseña”.