Ultimas Noticias

Se completaron ciclos de trabajos contra el Chagas en el oeste


Durante el primer trimestre del año concluyeron actividades en el departamento Bermejo y se iniciaron nuevas rondas en Ramón Lista.

Desde el Departamento de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que el mes de febrero concluyó con la finalización del segundo ciclo de trabajo, destinado a la detección y control de la vinchuca en distintas poblaciones del oeste.

Con recorridas, casa por casa, la aplicación de insecticidas y la concientización de los vecinos sobre los cuidados que deben efectuarse diariamente para evitar la presencia de vinchucas y prevenir el Chagas, el cierre tuvo lugar en las comunidades La Rinconada y Pozo de Maza, ubicadas en el Departamento Bermejo.

“Como se viene haciendo en cada segundo ciclo, en ambas comunidades, el trabajo abarcó el tratamiento químico de las viviendas detectadas como positivas, es decir donde fue detectada la presencia de vinchucas. Eso se repitió en las viviendas de los alrededores y se trabajó en las casas que, durante el primer ciclo, se encontraron cerradas, tal como se hace habitualmente”, explicaron desde la jefatura del Departamento de Vectores y Zoonosis.

Describieron que, al detectarse viviendas positivas “se realiza el ataque químico   mediante fumigaciones y se repite en las casas de los alrededores, en un radio de 500 metros”. 

Para eso, previamente, se revisa el interior de la casa y los patios y “al encontrarse vinchucas se aplica insecticidas de efecto residual, en lugares claves como: detrás de los muebles, grietas y agujeros que puedan tener  las paredes, debajo de los colchones y de objetos que estén acumulados o colgados en las paredes”.

A su vez, los operadores sanitarios, trabajan fuertemente para concientizar a los vecinos “sobre la importancia que tiene que la comunidad participe en los cuidados para la prevención y, de esa manera, colabore con el trabajo que hacen las brigadas. También, en la necesidad de que cumplan con informar la presencia de vinchucas al centro de salud más cercano y que se realicen los chequeos médicos, para detectar y tratar tempranamente la  enfermedad en caso de diagnosticarse”.

Recordaron que, el segundo ciclo se realiza aproximadamente “entre los 3 y 6 meses posteriores al primero” y mencionaron al respecto que “en febrero, al terminarse las acciones en el Departamento Bermejo, ya se iniciaron en Ramón Lista, donde el primer ciclo ya se había completado en las localidades: María Cristina, Lote 8 y El Chorro”.