Ultimas Noticias

Ballare estudio de danzas cumple 10 años trabajando para la cultura formoseña


El 3 de abril de 2013 abría sus puertas Ballare®, en la calle Padre Patiño N°260, de la mano de las profesoras de danza Natalia Carabajal y Daniela Sceppacuercia.

Se dictaban clases de Danza Clásica, Ballroom Dance, Pilates y Danzatearapia.

El inicio fue con los nervios y temores propios de cada nuevo comienzo, pero al poco tiempo las clases se fueron colmando de niñas, niños, jóvenes y adultos que buscaban iniciar su formación o encontrar un hobbie dentro del movimiento.

La Formación en Danza Clásica eran impartidas por las profesoras a cargo y desde el primer año, el alumnado fue evaluado por la Maestra Raquel Rossetti, quien continúa desempeñándose como tal.

La Misión siempre fue la Formación en Danza y generar oportunidades que generalmente había que buscarlas fuera de la provincia; y así, a las clases regulares se sumaron Seminarios y Espectáculos organizados por el Estudio con reconocidos/as Maestros/as y Bailarines/as Nacionales; entre ellos: Gustazo Zajac, Gustavo Bertuol, Eugenio Dmytrenko y Mery Lenz, Guillermo Ávila, Raquel Rossetti, José Luis Lozano, Érica Ferrazzano, Mathyas Medina, Daniel Payero Zaragoza, Karina Olmedo, Nahuel Prozzi, Allegra Adelfang, Natalia Echavarría, José Godoy, Anabella Tuliano, Maximiliano Guerra, Laura Roatta, Andrea Martín, Andrea Tamer, Juliana Viñetta, Daniel Broczkonski, Jonatan Maza, Soledad Mangia, Eudardo Virasoro, Ballet Duartango, Iara Fassi, Georgina Tirotta, Shahdana, Julieta Morchio, Daniel Altamirano. De la misma manera, ambas profesoras continuaron sus capacitaciones dentro y fuera de la provincia.

A partir del año 2016, la profesora Natalia Carabajal asume la Dirección del Estudio y el 2017 inicia en su nueva y actual dirección: Belgrano 1252; donde desde el 2019 cuenta con un amplio espacio que consta de 3 salones con todas las comodidades para el dictado de clases de danza, teatro y yoga, 2 de ellos con piso flotante y tapete, y 1 destinado al Teatro con un escenario; además de baños, vestuarios y un local de indumentaria para danza.

Actualmente Ballare® incluye el Plan de Estudios del American Ballet Theatre®. Cuenta con un espacio y equipo artístico especialmente preparado para dictar clases de excelencia, tanto como formación o como hobbie.

Además, se destaca por realizar producciones artísticas, tales como Capacitaciones, Concursos, Festivales y Espectáculos; entre los más reconocidos y con proyección se encuentran: Curso de Formación para Maestros/as y Bailarines/as, Abriendo Fronteras®, y su último espectáculo escénico “Un viaje al país de las maravillas”.

Staff de profesores: Natalia Carabajal (Danza Clásica y Ballroom Dance), Mariana Ríos (Danza Contemporánea), Tincho Iza (Teatro), Marcos López (Danza Contemporánea), Anabella Franco (Danzas Urbanas y Lady Style), Fernando Ibáñez (Salsa), Noelia Acosta (Hatha Yoga).

Logros obtenidos: 

- 2016: El alumno Nicolás Insfrán obtiene el 2do premio en el Certamen Nacional “Julio Bocca”, organizado por el Consejo Argentino de la Danza. Y en el año 2017 ingresa al Taller de Danza del Teatro San Martín.

- 2017: La profesora Natalia Carabajal aprueba el primer nivel de la Certificación otorgada por el ABT para incluir el plan de estudio de formación en Ballare.

- 2018: El alumno Marcos López ingresa al Taller de Danza del Teatro San Martín

- 2018: La profesora Natalia Carabajal recibe el Diploma de Honor a la labor docente, otorgado por el Consejo Argentino de la Danza.

- 2018: La alumna Martina Recalde es becada y participa del Summer Intensive de la American Academy of Ballet (Nueva York).

- 2018: los alumnos Elian Salinas y Victoria Caballero son becados y participan del Intensivo de Invierno en la Fundación Julio Bocca.

- 2019: la alumna Agostina Ledesma recibe una beca del 100% y asiste al Summer Intensive en la Point Park University (Pittsburgh – EEUU)

- 2019: la alumna Victoria Caballero recibe una beca de Estudio en los Estudio de Barcelona Dance Center (España) y para Mostra Dança (Brasil).

- 2020: Subsidio Fondo Desarrollar I – Ministerio de Cultura de la Nación. Para sostenimiento del espacio.

- 2021: Beca otorgada por el Consejo Federal de Cultura para realizar el Ciclo de Capacitación para Maestros/as e Intérpretes, que se lleva a cabo en distintas localidades de la provincia de la mano de los/las profesores/as Natalia Carabajal, Mariana Ríos y Tincho Iza.

- 2021: Subsidio Gestionar Futuro I – Ministerio de Cultura de la Nación, al proyecto audiovisual “Un viaje al país de las maravillas”.

- 2022: Subsidio Fondo Desarrollar V – Ministerio de Cultura de la Nación. Para mejora del espacio.

- 2022: Subsidio “Producción de obra” – Instituto Nacional del Teatro, al proyecto escénico “Un viaje al país de las maravillas”.

- 2023: Distinciones obtenidas en la 32° Fiesta Provincial del Teatro – Formosa: Revelación a la alumna Guillermina Magrini y Dispositivo Escenotécnico, ambas por la obra “Un viaje al país de las maravillas”.

Actividades por los 10 años: se van a llevar a cabo durante todo el mes de abril y serán tanto para alumnos/as del Estudio como abiertas a todo público.

- Proyección de la película “Un viaje al país de las maravillas” (fecha a confirmar). Actividad abierta y gratuita.

- 3 al 5 de abril: Festejo por los 10 años y clases abiertas dictadas por los/las profesores/as del Estudio. Inscripciones abiertas al 370-4010118

- 16 de abril: Puesta en escena del espectáculo “Un viaje al país de las maravillas” en el Auditorio Teatro de la Ciudad. Entradas en venta a partir del martes 4 de abril en Ballare.

- 21 al 23 de abril: “Ballare al Colón”. Viaje a la Ciudad de Buenos Aires con alumnas del Estudio para disfrutar del Ballet “Lago de los cisnes” en el Teatro Colón con Marianela Núñez y Kimin Kim en los roles principales; además de tomar clases en diferentes Estudios de Danza y visitas guiadas.

- Semana de la Danza: actividades especiales por el Día Internacional de la Danza que se celebra el 29 de abril.

“Mirando hacia atrás es realmente un largo camino recorrido, un sueño cumplido; es recordar que a los 15 años escribí que mi sueño era SER PROFESORA DE DANZA, la realidad de aquellos años que me llevó a estudiar otra carrera pero cómo la vocación y el deseo encontraron la manera de manifestarse hasta lograrlo. Entender que hubiera sido imposible sin la ayuda y el apoyo incondicional de mi familia y de las personas que se fueron cruzando en el camino, entre ellas Daniela con quien inició todo en el año 2012 como una simple charla de amigas; mi agradecimiento a cada uno/a de ellos/as. Hoy, 10 años después, Ballare sigue cumpliendo la Misión inicial, de la mano de excelentes colegas que acompañan cada paso y un alumnado incondicional que confía en nosotros/as. Espero sean muchísimos años más compartiendo arte, reivindicando y valorizando cada día el trabajo que elegimos, generando espacios nuevos y, sobre todo, cumpliendo sueños juntos/as.”





BALLARE, UN ESPACIO PARA CONSTRUIR UN FUTURO.

Podés conocer más sobre Ballare ingresando al link: https://msha.ke/ballareformosa