Ultimas Noticias

Vuelta a clases: Esta semana se ratifican las preinscripciones en el nivel primario


En diálogo con AGENFOR, el director de Enseñanza Primaria dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, Juan Meza, se refirió a la segunda semana de trabajo de los docentes en las escuelas establecido por el calendario escolar y dijo que están abocados a la confirmación de inscripción de los y las estudiantes de este nivel.

“Lo fundamental es la confirmación de la inscripción de nuestros niños; iniciamos a través de este proceso de digitalización a fines del ciclo lectivo 2022, una preinscripción de los niños que van a ingresar a 1° año y el resto tienen continuidad dentro de su institución a través del Sistema Integrado de Gestión Educativa Formosa (SiGEF)”, explicó; y aclaró que las mismas son “totalmente gratuitas”.

En ese sentido, confirmó que “esa es una de las tareas fundamentales a las que estamos abocados”, por un lado; y por otro lado, “trabajando con los directores con los lineamientos pedagógicos, las acciones que vamos a llevar adelante en este segundo año del ciclo escolar con presencialidad plena y absoluta”.

A su vez, el funcionario indicó que la primera semana de inicio del ciclo lectivo, que fue el pasado miércoles 15 de febrero con la presentación de los docentes, fue “intensa” y se trabajó “en los ordenamientos administrativos con las delegaciones zonales”.

“Sabemos que hay docentes que por legislación tienen continuidad pedagógica, se efectuaron las respectivas designaciones para que cada docente vuelva a su lugar de trabajo; y con todos los directores de la provincia el viernes hicimos una reunión por Zoom en cuatro jornadas, donde hemos presentado los objetivos y lineamientos del nivel primario para el presente año escolar”, detalló.

En ese marco, manifestó que febrero “para nosotros” es un mes de diálogo con los docentes y la comunidad  por ser un tiempo “que nos permite el calendario escolar” para que cada director tenga la posibilidad de “volver su mirada hacia atrás de lo que aconteció en el ciclo escolar anterior, con su plantel docente, rever las metas y logros; y desde ahí reiniciar el ajuste correspondientes de los proyectos educativos institucionales”.

Del mismo modo, calculó que el estimativo de estudiantes que están en el SiGEF en condiciones de acceder a la educación primaria son 70 mil.

En cuanto a las herramientas para encarar este nuevo ciclo lectivo, Meza aseveró que  “confiamos plenamente en la creatividad, responsabilidad yd dedicación de nuestros maestros como siempre demostraron”.

“Y con un gobierno provincial presente, con políticas educativas firmes, la llegada en cada delegación zonal de los kits de útiles escolares, guardapolvos y zapatillas, nos reafirma una vez más el concepto de inclusión, de equidad y oportunidad para cada niño”, destacó.

Por último, valoró los “programas muy importantes” del gobierno nacional que están en concordancia con las políticas educativas provinciales, como los Libros Aprender, al que consideró “un recurso muy importante” que ya “es el segundo año que está llegando, para que nuestros niños conformen en sus hogares su biblioteca familiar, este año se suman más ejemplares de literatura con cuentos maravillosos”.

“Todo esto hace que nosotros estemos muy confiados que los lineamientos y objetivos propuestos por la educación primaria que es el fortalecimiento de la calidad educativa tenga los mejores resultados posibles”, finalizó.