Ultimas Noticias

Destacaron la importancia de las cooperadoras escolares para fortalecer la comunidad educativa


El titular de la Coordinación Provincial de Cooperadoras Escolares dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa, el licenciado Sergio Ruiz Díaz, afirmó que “la educación es un derecho y siempre se garantizó la gratuidad de la misma, colaborar con la escuela o vida institucional es importante”. 

Por ello, destacó que se viene trabajando fuertemente en la conformación de asociaciones cooperadoras y clubes de familia en las escuelas de todos los niveles y modalidades a lo largo y ancho del territorio provincial.

Asimismo, aclaró que bajo ningún concepto se puede supeditar la matriculación al aporte o no que cada comunidad establece, es decir “se trata de algo voluntario que las propias familias representadas en un club o asociación cooperadora acuerdan, teniendo en cuenta las prioridades institucionales del ciclo lectivo y de ninguna manera es una exigencia”. 

En tal sentido, valoró el compromiso de las familias para colaborar con la escuela, no solo en lo que respecta al mantenimiento edilicio sino en llevar adelante el proyecto educativo, siendo las mismas un elemento fundamental para lograr los objetivos institucionales.

Es importante que a la hora que las familias decidan realizar algún tipo de aporte lo hagan a través de los miembros del club de familia o asociación cooperadora, quienes deben ser los encargados de recibir tales aportes, firmar los recibos y registrarlos en los libros correspondientes que son supervisados por la Coordinación de Cooperadoras Escolares.

Por otro lado, solicitó que, en un trabajo conjunto con los directivos de los establecimientos, se exponga y explique claramente cuáles son las prioridades y gastos que realiza la institución con los aportes recibidos.

Además, explicó que existe un registro nacional y provincial de clubes de familia y asociaciones cooperadoras y las que se encuentran regularizadas e inscriptas en la coordinación de cooperadoras escolares reciben fondos para los gastos operativos de las instituciones. 

Por esta razón, pidió a todas aquellas instituciones que aún no han conformado su cooperadora o club de familia, que lo hagan a la brevedad a fin de recibir tales fondos.

“Ninguna escuela del nivel inicial, primaria o secundaria, debe poner como condición para inscribir a un alumno el pago de una tasa de inscripción, cada familia colabora con la vida institucional o su escuela acorde a sus posibilidades”, finalizó.