Ultimas Noticias

Familias colonas fortalecieron sus controles de salud


Con un operativo sanitario realizado en la capilla San Cayetano de la colonia Km 117.

Pobladores de las colonias San Isidro y Km 117, cercanas a Villa Escolar renovaron sus controles de salud, mediante un nuevo trabajo planificado, llevado adelante por el equipo del hospital de Villa Escolar.

De esta manera, niñas, niños y adultos accedieron a consultas y atenciones en distintas especialidades, entrega de medicamentos y leche, aplicación de vacunas y la difusión de medidas para cuidar la salud en general.

Entre las atenciones fueron priorizadas las que se hacen a los niños, periódicamente, como el “control del niño sano”, con el objetivo de monitorear su normal crecimiento y desarrollo,  a la vez, detectar tempranamente cualquier trastorno o problema de salud. 

Controles antropométricos de peso y talla, medición de temperatura, latidos, frecuencia cardíaca y tensión arterial, fueron algunos de los controles efectuados a los más chiquitos de las familias. Además, fueron complementados con exámenes del estado nutricional y otros, establecidos para los pacientes pediátricos.

Los adultos, por su parte, fueron destinatarios de variadas evaluaciones, destinadas a detectar a tiempo factores de riesgo que puedan evolucionar en múltiples enfermedades, principalmente las crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión, cardiovasculares y otras, que pueden afectar muy seriamente a la salud, si no son detectadas, tratadas y controladas oportunamente.

En esa línea, también fueron programados una serie de turnos para que los pacientes que necesitaban realizar algunas interconsultas puedan hacer sus  atenciones en el hospital de Villa Escolar. Igualmente, se programaron turnos para estudios como: laboratorio, radiografías, ecografías y otros necesarios.

Al concluir las atenciones, fueron revisados los carnets de vacunación, tanto de los niños como de los adultos y se aplicaron las dosis faltantes para completar los esquemas de las vacunas de Calendario y de las vacunas COVID. 

En ese sentido, los vacunadores hicieron hincapié en la aplicación las dosis adicionales de Salk y Triple Viral, que corresponden a la campaña de refuerzo para la prevención del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis y que debe suministrarse a los niños de entre 13 meses y 4 años, inclusive.

Para finalizar el operativo sanitario, el equipo de salud entregó medicamentos recetados para el cumplimiento de los tratamientos indicados y cajas de leche para niñas, niños y embarazadas.

Y promovieron en los pacientes numerosos consejos para cuidar la salud en general y prevenir enfermedades, remarcando en la importancia de consumir diariamente alimentos saludables, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, la higiene personal y de la vivienda, cumplir con los controles de salud periódicos y tener al día el carnet de vacunas en todas las edades, entre otros fundamentales.