Ultimas Noticias

Con un esquema de comercialización completo, Soberanía Alimentaria Formoseña llegó al Itatí I




Continuando con el esquema de comercialización de Soberanía Alimentaria Formoseña, este viernes 17, la venta itinerante llegó al barrio Itatí I de la ciudad capital. Se registró una gran concurrencia por parte de los vecinos del lugar y zonas aledañas. 

Allí, Ivonne Arce, integrante del equipo técnico del programa, dialogó con AGENFOR sobre el desarrollo de la jornada, marcando en primera medida que “el registro de ventas fue exitoso”. 

Repasó el objetivo de esta acción de Gobierno, que es llevada a cabo a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, explicando que consiste en “hacer llegar los productos del paippero al consumidor final sin ningún tipo de intermediarios, ni sobreprecios”, es decir, directamente a la mesa de los consumidores formoseños. 

Además, comunicó que este barrio no fue elegido al azar, sino que en la red social Facebook del programa, hicieron una encuesta para que sean los propios vecinos quienes propongan el destino. 

Tal es así, que “no sólo cumplimos con lo solicitado, sino que el programa ha venido con el esquema completo, es decir, con la red de carnicerías Los Nenecos y las diferentes ofertas de los productores de las PyMES locales”, entre las que nombró a Molinos Agrofortuc, Casa Pan, La Paulina, entre otros. 

Asimismo, remarcó que a partir de la reapertura 2023 de Soberanía, “se ha sumado Nutrifor con la venta de productos congelados como remolacha, perejil, cebollita, entre otros, todos a buen precio”.  

Cabe destacar, que éstos también provienen de los productores paipperos, ya que dicha materia prima es enviada a la Planta Nutrifor para que sea procesada y congelada. “La recepción es positiva, con un registro de venta muy bueno”, manifestó Arce. 


Puntos fijos

En otra línea, recordó que “el programa comenzó como una venta itinerante con la visita a distintos barrios, luego se fue expandiendo con la apertura de puntos fijos y, también, arribando al interior provincial”. 

Continuando con el repaso, habló “de la propuesta de Soberanía Alimentaria Carnes, la cual visitó lo largo y ancho de la provincia y, a su vez, llegó con este esquema de comercialización a todos los barrios capitalinos”. 

“La demanda fue en aumento, al igual que la idea de continuar expandiendo esta propuesta, es decir, el propósito no era sostenerla solamente en los puntos fijos, sino también en las distintas zonas de la ciudad de Formosa”, subrayó. 

A partir ahí, nacen los puntos fijos, llegando a ser tres sedes ubicadas de manera estratégica en Avenida Néstor Kirchner 1855 y 5595 y en Paula Albarracín 2375 del barrio Simón Bolívar, las que este sábado 18 se encontrarán abiertas al público, de manera simultánea. 

Por último, indicó que “el año pasado, el esquema de comercialización estaba compuesto por los consorcios de Riacho He Hé, Tres Lagunas y Laguna Naineck”, pero como novedad confirmó que en esta nueva edición “se sumaron Laguna Intendencia y Tres Lagunas Intendencias”. 

Sobre estos, aclaró que todavía no son consorcios, sino una asociación conformada por pequeños productores que traen sus productos a comercializar en el marco de Soberanía.