Ultimas Noticias

Atenciones integrales y acompañamiento a las embarazadas brinda el centro de salud Mojón de Fierro


A fin de prevenir complicaciones y promover una gestación saludable que pueda concluir a término.

Las embarazadas que viven en Mojón de Fierro y en localidades aledañas, reciben un completo y pormenorizado control, que lleva a cabo el equipo del centro de salud Mojón de Fierro.

Con el propósito de que las gestantes puedan llevar adelante un embarazo saludable para concluir con un parto a término, con la mamá y el bebé en buenas condiciones de salud, obstetras, ginecólogos y otros profesionales, ofrecen atenciones programadas y a demanda.

De ese modo, los días lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11 horas y por la tarde, de 16 a 18 horas, se encuentra disponible el consultorio de obstetricia para las pacientes de Mojón de Fierro. 

En tanto que, los días martes, de 9 a 12 horas, las atenciones se disponen para las vecinas de colonia Dalmacia, en el centro de salud allí emplazado. Y los días jueves y sábados, de 9 a 12 horas, en el centro de salud de Boca Riacho Pilagá, para las embarazadas del lugar. 

Sobre la población que abarca la cobertura obstétrica que brinda el centro de salud, la directora, doctora Griselda Ramírez, comentó que el área de responsabilidad es amplia, porque “por ejemplo, Dalmacia incluye todas las estancias de alrededor. Y en Mojón de Fierro, además de las pacientes de la localidad, se da atención a las que viven desde la estancia Monteagudo hasta Cañada 12”.

“Dentro de nuestra área, tenemos también la isla 25 de Mayo, a cuyas pacientes asistimos. Además, nuestro servicio de obstetricia, da atenciones a las embarazadas que son de otros lugares, aunque no sean de nuestra área. Las atenciones se hacen por medio de consultorio, con turnos programados y a demanda, más la guardia de urgencia que está disponible las 24 horas, todos los días”.

Ante un caso de urgencia o emergencia obstétrica “la ambulancia la busca a la paciente en su domicilio y es trasladada hasta el centro de salud, donde se le controlan los signos vitales y de inmediato es evaluada por la obstetra, que es quien determina si queda en pre internación o es derivada al siguiente nivel de atención. En todo momento, es acompañada por la obstetra, que le brinda todos los cuidados”.

A fin de garantizar un mejor abordaje a las gestantes, el servicio de obstetricia del centro de salud, articula las atenciones con el servicio de ginecología “del hospital de la Madre y el Niño y del hospital distrital 8, con otros servicios de esos hospitales, siempre con turnos ya programados y según la necesidad que tenga cada paciente”, explicó Ramírez.

Comentó, que las pacientes son captadas a través de las recorridas que, usualmente, hace el equipo de salud por las casas de los vecinos, es decir, por medio del trabajo en terreno, como en el propio servicio de obstetricia, cuando se acercan a hacer alguna consulta o cuando concurren para la atención en el servicio de clínica médica.

Bajo y alto riesgo

“A las pacientes de bajo riesgo, se le hacen los controles una vez al mes. Eso incluye: examen ginecológico, control de peso, talla, índice de masa corporal (IMC), medición de tensión arterial, de altura uterina, latidos fetales. 

Si bien, después de la consulta ya se van con su turno programado para la próxima, igualmente, se las cita personalmente para recordarles el turno. En caso que el domicilio es alejado del centro de salud, la cita se hace vía telefónica”, detalló la funcionaria. 

Y agregó que, de acuerdo a la edad gestacional, se le pide la aplicación de las vacunas correspondientes y con turnos programados, se le solicita la ecografía de control, laboratorios, urocultivo y serología completos; más las interconsultas con odontología, clínica médica y otras especialidades que fueran necesarias”.

Más adelante, especificó que, cuando el embarazo es detectado y calificado como de alto riesgo, tanto por antecedentes obstétricos como por otros, como, por ejemplo, enfermedades de base, la paciente es enviada al consultorio de Alto Riesgo del hospital de la Madre y el Niño, con turnos ya programados “y desde allí, con todas las indicaciones, regresan al centro de salud con su contrarreferencia, para continuar con el seguimiento”.

Asistencia en cada una de las etapas

Mencionó que, además de las atenciones, el equipo de salud, hace una preparación y acompañamiento de las embarazadas, tanto para el periodo del embarazo propiamente dicho, como para el pre parto, parto y puerperio. “Se les provee también, de forma gratuita, de ácido fólico, sulfato ferroso y de otros medicamentos, recetados por el médico”.

“Tratamos de resolver todo en el centro de salud, solo cuando es muy necesario, como los casos de alto riesgo, son derivadas para la atención en el segundo nivel. Hacemos mucho acompañamiento en el puerperio y en la etapa de lactancia materna, para que las mamas puedan continuar mínimamente dando el pecho a sus hijos hasta los 2 años”, sostuvo, por último.