Ultimas Noticias

En el oeste avanza el proceso para producir harina de algarroba



El Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, continúa trabajando para el fortalecimiento de los sectores productivos de todo el territorio provincial. 

De esa manera, la cartera detalló que, luego de finalizar la etapa de compra de frutos de algarrobo (chauchas) a las familias de El Potrillo, El Quebracho y Lote 8, avanza el proceso productivo a través de la molienda para obtener harina de algarroba, que contiene un gran valor nutricional.

Explicaron que para el proceso de molienda, primero, las chauchas pasan por el secadero donde permanecen en los pabellones especialmente preparados de 15 a 20 días, dependiendo de la intensidad de los días de sol. Posteriormente, se clasifican y se produce el lavado y limpieza, para volver al secadero de una a tres días más.

Finalmente, con la utilización de máquinas se procede a la molienda propiamente dicha para obtener harina, que se empaqueta en bolsas tricapa de 50 kg que serán comercializadas a la empresa Alimentos Nutrifor para incluirla en la elaboración de sus productos.

Asimismo, destacaron que es una acción que impulsa el Gobierno de Formosa a través del MPyA, en un trabajo coordinado con el Ministerio de la Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos Formosa y el Ministerio de Cultura y Educación. 

Al finalizar, hicieron hincapié en la tarea intensa que lleva adelante el diputado provincial Roberto Vizcaíno y los actores locales, como parte de esta labor de gran valor cultural para las familias de las comunidades originarias de la zona.