Ultimas Noticias

Desde el mes de enero se ampliaron los servicios de guardias odontológicas


Que se encuentran funcionando en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada y en el hospital distrital 8, en el circuito cinco.

Desde la Dirección de Salud Bucodental, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, se comunicó que, a partir del mes de enero, fueron reforzados y ampliados los servicios de guardia odontológica, que funcionan actualmente en el Hospital odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) y en el hospital distrital 8, ubicado en el circuito cinco de la ciudad.

“En ambos servicios fueron incorporados profesionales odontólogos que ya se encuentran trabajando junto al equipo odontológico, de cada lugar. Y, además, en el nosocomio del circuito cinco, fue habilitado otro consultorio para el área de emergencia odontológica”, comentó el director de Salud Bucodental, odontólogo Jorge Aranda.

Sobre el servicio de emergencia que pertenece al hospital odontológico, se refirió su responsable, odontóloga Mónica Rea, quien explicó que “se sumó un odontólogo más, quien trabajará en las guardias nocturnas que abarcan desde las 19 horas hasta las 7 de la mañana del día siguiente”.

Y remarcó que el servicio de guardia “funciona las 24 horas del día, los 365 días del año”. Se divide “en la guardia diurna que se extiende de 7 a 19 horas y cuenta con dos consultorios, que trabajan de manera simultánea, a cargo de un odontólogo de planta y tres odontólogos residentes”. 

Más la guardia nocturna “con ahora tres odontólogos, uno de planta, un residente y uno más que se incorporó a nuestro equipo. En este horario, de 19 a 7 horas, también tenemos dos consultorios”, mencionó. Al tiempo, indicó que, tanto en horario de día como de noche, “el servicio cuenta con asistentes dentales que son los colaboradores de los odontólogos para la atención de los pacientes”.

Valoró, más adelante, que el refuerzo a partir de la incorporación de un nuevo odontólogo “es muy importante”, teniendo en cuenta la gran demanda y la cantidad de pacientes que se acercan al servicio.

“Esto hará posible, por un lado, optimizar la atención de los pacientes que llegan al lugar buscando una respuesta y resolución a su problema y al mismo tiempo, para aumentar esa capacidad de respuesta, ya que estamos en un promedio de atención de 80 pacientes que, día a día, vienen a nuestro servicio de guardia y cada atención lleva aproximadamente entre 15 y 20 minutos”, hizo notar.

Aclaró, que en la guardia “es un servicio de atención odontológica en el que se resuelven solo casos de emergencia, donde le damos una solución momentánea a ese problema urgente y luego, el paciente es derivado a su centro de salud para continuar con el tratamiento correspondiente, necesario y definitivo”. 

Hospital Distrital 8

En la misma línea, el servicio de guardia de emergencia odontológica del hospital distrital 8 “está disponible para recibir a los pacientes de nuestra área programática, es decir del circuito cinco, pero también a los que vienen desde otros barrios, de cualquier punto de la ciudad”, aseguró la jefa de ese servicio, odontóloga Lorena Dionisi.

Informó que, desde el 2 de enero, se sumó un nuevo profesional al servicio “y se agregó un consultorio más”. Allí las guardias están activas de lunes a viernes, de 19 a 7 horas del día siguiente y los sábados, domingos y feriados “las guardias son de 24 horas, es decir, desde las 7 hasta las 7 horas del día siguiente”.

“Anteriormente, en el servicio trabajan un odontólogo y un asistente dental, en un consultorio. Ahora tenemos un odontólogo más y un nuevo consultorio habilitado”, reiteró y agradeció al gobierno de la provincia “por hacer posible que ampliemos y mejoremos nuestro servicio, para darles siempre lo mejor a nuestros pacientes y a la comunidad”.