Ultimas Noticias

La Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis se prolonga hasta el 31 de marzo


Se recuerda que estas dosis adicionales son obligatorias para los niños de entre 13 meses y 4 años, inclusive, y serán requisito indispensable para la inscripción al ciclo escolar 2023 en todo el territorio provincial.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se informó que, hasta el 31 de marzo de marzo de 2023, se extiende la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, que tiene por objetivo aplicar una dosis adicional, tanto de la vacuna Triple Viral como de vacuna Salk, a todos los niños y las niñas de entre 13 meses y 4 años de edad, inclusive. 

La decisión de extender la campaña hasta el final del mes de marzo, fue una decisión de las autoridades sanitarias nacionales, con la finalidad de que los niños y niñas que se encuentran dentro de ese grupo etario, y que aún no hayan sido vacunados, puedan acceder a dicha vacunación de refuerzo.

En ese sentido, se insta a las familias formoseñas que tengan a su cargo niñas y niños de entre 13 meses y 4 años cumplidos, que los acerquen al centro de salud o al hospital más cerca del domicilio “para que puedan recibir estas dosis adicionales y obligatorias que, además, serán un requisito que se va pedir este año en el momento que hagan la inscripción escolar de los chicos, en cualquier punto de la provincia, es decir, en la capital y en el interior”, remarcaron.

Como se vino haciendo desde el inicio de la campaña, en octubre de 2022, para que las niñas y niños puedan vacunarse con ambas dosis “solo es necesario llevar el DNI y el carnet de vacunación. Y no hace falta llevar orden médica”, reiteraron una vez más. 

Sobre la necesidad de la aplicación de estas dos dosis de refuerzo, explicaron nuevamente que el grupo de entre 13 meses y 4 años, es considerado “como el de mayor riesgo de contraer sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis” porque, aunque no haya casos, en la provincia y en el país, hay un permanente tránsito de personas que van hacia los países donde esos virus circulan constantemente, todo el año”.

En ese sentido, afirmaron que, es muy probable que esa situación “haga que esos virus reingresen o se reintroduzcan a la Argentina, pudiendo causar el brote de esas enfermedades. Y con las dosis adicionales se apunta a evitar que eso ocurra, porque refuerzan la inmunización”.

Y si bien, la vacuna Triple Viral, destinada a prevenir el sarampión, rubeola y paperas y la vacuna Salk que previene la poliomielitis, no son vacunas nuevas porque ya están en el Calendario, desde hace muchos años, “con esta campaña, las niñas y niños de entre 13 meses y 4 años deben igual aplicarse las dosis adicionales, aunque ya se hayan aplicado las dosis indicadas en el esquema del Calendario Nacional de Vacunación”, precisaron. 

Por lo tanto, cabe remarcarse que la campaña, que se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo, apunta a mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, tal como se viene logrando en el país desde muchos años. 

“Aunque son enfermedades contagiosas y graves, se las puede prevenir gracias a las vacunas, que en nuestro país son gratuitas y obligatorias y que están disponibles en todos los servicios de vacunación de los hospitales y centros de salud, que se encuentran ubicados a lo largo y ancho de nuestra provincia”, hicieron notar para cerrar.