Ultimas Noticias

COVID-19: “Los más de 600 nuevos casos positivos indican que todavía hay circulación viral”


La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, celebró el descenso de casos positivos de coronavirus que se están registrando en las ciudades de Formosa y Clorinda. 

Dialogó con AGENFOR, y señaló que en el interior provincial “al igual que la semana anterior, todavía estamos con un aumento de casos, pero en menor proporción”. 

Estimó en este sentido que “esta semana recién empezará a estabilizarse en el interior provincial”. 

Al mismo tiempo, remarcó que, si bien hay menos personas contagiadas, alertó que “los más de 600 nuevos positivos indican que hay circulación viral y que la velocidad de transmisión todavía es alta”. 

Vacunatorios 

Respecto de los vacunatorios, recordó que se encuentran habilitados en todo el territorio provincial, y especificó que en la ciudad capital también pueden recurrir al de la Familia que se encuentra por calle Santa Fe, frente a Bomberos. 

“Se está inmunizando contra el coronavirus y también aquellas que corresponden al calendario de vacunación nacional”, informó.

Sostuvo que “mejoró la cobertura de la quinta dosis contra el COVID, especialmente en el grupo etario que nos preocupa, que son los mayores de 50 años”. 

Si bien, el contexto epidemiológico mejoró, instó en “continuar cumpliendo las medidas sanitarias de prevención”, como el uso de barbijo, la aireación constante de los ambientes, el lavado frecuente de manos, el no compartir utensilios personales, esbozando que “las medidas preventivas y la vacuna dan buenos resultados”. 

Hisopado

Por otra parte, volvió a insistir en la importancia de realizarse el hisopado para destacar o confirmar la enfermedad, en el caso de presentar síntomas. 

“Si uno tiene COVID, es primordial que se aisle durante siete días, avisar a los contactos estrechos y realizarles un seguimiento”, subrayó.

Aquí, aclaró que en el caso de contraer la enfermedad y no tener el calendario de vacunación completo el asilamiento es de 10 días. 

“Estamos en época de dengue, zika y chikunguña y por las lluvias registradas, más las altas temperaturas, la probabilidad de contagiarnos de alguna de estas enfermedades es alta”, agregó. 

Repasó que todas estas afecciones producen síntomas parecidos como fiebre, dolor de cabeza, de cuerpo, es decir, “indicios comunes que hacen que clínicamente sea muy difícil hacer realizar un diagnóstico”. 

Por ello, es que, ante la primera sospecha, deben recurrir al médico, realizar el hisopado por COVID y laboratorio de sangre para el resto de las enfermedades, así se pueden confirmar o descartar estas afecciones”, cerró.