Ultimas Noticias

Amplios trabajos contra el dengue en Ingeniero Juárez


Las brigadas sanitarias recorren los barrios y visitan las casas de los vecinos.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, profundiza en esta época, los trabajos que, a lo largo del año, se realizan para prevenir el dengue.

Las principales medidas apuntan a enseñar a las familias sobre la eliminación de criaderos de mosquito, la aplicación del larvicida y otros cuidados que refuerzan la prevención de la enfermedad.

En ese marco, en la localidad de Ingeniero Juárez, los operadores sanitarios están trabajando “sobre todo en el control de focos, que se realiza fundamentalmente, en los reservorios que la gente tiene preparados para acumular agua”, comentaron desde el Departamento de Control de Vectores y Zoonosis de la cartera de salud provincial.

Así, mencionaron que la búsqueda de focos, es decir “de recipientes y objetos que pueden transformarse en criaderos de mosquitos”, se centra especialmente en tanques, aljibes, piletas y otros similares “porque cuando no pueden ser tapados correctamente, de manera hermética, debe hacerse el tratamiento adecuado con la aplicación del larvicida larvikill que es entregado gratuitamente”.

En la misma línea, señalaron que en esa localidad, también se está haciendo el control de puntos estratégicos, por ejemplo las gomerías “teniendo en cuenta que las cubiertas son excelentes objetos para transformarse en criaderos del insecto, ya que al estar muchas veces a la intemperie, se acumula agua en su interior y reúne las condiciones necesarias para que la especie de mosquito aedes aeygpti, trasmisor del dengue, ponga sus huevos, se reproduzca y nazcan nuevos mosquitos que, en su face adulta (con alas), pueden picar y transmitir la enfermedad”.

Para tener en cuenta

Insistieron que, el mosquito solo puede reproducirse “si nosotros, en nuestras casas y en los lugares donde concurrimos habitualmente, le ofrecemos las condiciones para que pueda hacerlo”.

Pero remarcaron que “si día a día cumplimos con las medidas de prevención, el mosquito no va encontrar lugares donde poner sus huevos y por lo tanto, no habrán nuevos mosquitos que transmitan los virus del dengue mediante las picaduras. Tampoco habrá enfermedad”.

“Si evitamos los criaderos, si matamos las larvas y si nos ponemos repelentes para evitar las picaduras, habrá menos posibilidades que el mosquito se desarrolle y que los virus del dengue circulen y se transmitan”, enfatizaron como mensaje a la población.