Ultimas Noticias

Productores locales tendrán “prioridad absoluta” en proyecto industrial que se radicará en Formosa


El contador Ricardo Fischer, subsecretario de Economía Social del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, se refirió a “Fermosa Biosiderúrgica”, un proyecto de inversión industrial que se radicará próximamente en Formosa. 

El mismo fue presentado por el gobernador Gildo Insfrán, este jueves 20, en la Casa de Gobierno, donde se firmó un convenio con la empresa de Brasil que lo desarrollará. 

Se trata de un plan industrial para producción de arrabio verde y productos derivados, que potenciará la economía local, la generación de empleo y las exportaciones de productos con alto valor agregado.

En una entrevista con AGENFOR, el funcionario dijo que “esta excelente noticia” beneficiará a productores de carbón y también a ladrilleros de la provincia, que se encuentran asociados en cooperativas. 

De acuerdo a lo explicado, el proyecto consiste en la construcción de una planta de siderúrgica que tiene el objetivo de producir arrabio (mineral de hierro y caliza) utilizando carbón vegetal, con capacidad para producir 144 mil toneladas anuales, a partir de la instalación de un alto horno y la producción de 340 mil metros de tuberías de hierro dúctil por año. 

En una inversión aproximada de U$D 65 millones y la posibilidad de exportar o sustituir importaciones por U$D 155 millones. También prevé la opción de instalar un segundo alto horno que permitirá duplicar la producción de arrabio.

Por ese motivo, Fischer adelantó que “se trabajará en el relevamiento de la cantidad de carboneros en la provincia y también, en lo que hace a ciencia y tecnología, llegarán unas máquinas especiales para hacer carbón que llevan siete mil ladrillos”. 

De esa manera, ellos “tendrán más mercado para vender su producción, y sobre todo, poder trabajar también con el Ministerio de la Producción y Ambiente, por varios temas fundamentales”, resaltó. 

Entre ellos, enumeró al PAIPPA en cuanto a que, como lo señaló el gobernador Insfrán, “los paipperos tendrán la prioridad absoluta y los carboneros que ya están trabajando”.  

Y explicó: “El carbón es un material que tiene mucho residuo tóxico entonces tenemos que hacer que sea ambientalmente sustentable, rentable y socialmente justo”. 

A la vez, hizo notar que “se tenía una deuda con este sector” en cuanto a lograr oportunidades para que puedan vender su producción debido a la muy poca demanda. 

Sin embargo, a partir de esta excelente noticia, “tendrán que capacitarse en lo que es la cuestión de los hornos para trabajar, como así también en lo que respecta a la elaboración del carbón vegetal”, detalló. 

Dicho proceso también “involucrará todas las áreas del Gobierno provincial”, en consecuencia, “ya se ha elaborado un plan de acción”, agregó. 

Así, Formosa avanza firme en su plan de industrialización como uno de los ejes centrales del Modelo Formoseño, el cual “es asociativo y solidario trabajando en conjunto con los sectores más humildes, como paipperos, cooperativas, asociaciones y mutuales”, concluyó.