Ultimas Noticias

Destacan los equipamientos de alta tecnología con los que cuenta el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

 


Días pasados, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, junto autoridades nacionales y provinciales, dejaron inaugurado oficialmente el edificio del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Dr. Néstor C. Kirchner” (CEMENURNK), ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad de la capital formoseña.

Se trata de una de las obras más importantes y modernas de la región noreste, enfocada en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades oncológicas. Está integrada al sistema de salud pública a través del Plan Nacional de Medicina Nuclear y de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Gobierno de Formosa.

En cuanto al equipamiento de última generación con el que cuenta el Centro, brindó detalles Gastón Benavídez, especialista en Física Médica de la Radioterapia. 

“En esta primera etapa del Centro se inauguró la parte de radioterapia, que consta de dos áreas bien diferenciadas que son la teleterapia y la braquiterapia”, comenzó explicando el especialista formoseño en declaraciones recogidas por AGENFOR. 

Y avanzó al precisar que “en cada una de esas tenemos equipamientos de alta tecnología”, mencionando que “los equipos que fueron instalados son de la marca Elekta, son aceleradores lineales: uno modelo Versa HD, que tiene mayor posibilidad de tratamientos y mayores prestaciones si se quiere, y otro llamado Synergy”. 

Según pormenorizó, “la diferencia entre uno y otro es un sistema de imágenes, donde con el primero se pueden hacer tratamientos más complejos, ya que se puede monitorizar al paciente en el posicionamiento, lo cual es muy importante en este tipo de terapias”. 

Mientras que “con el otro equipo se pueden hacer los tratamientos estándares”. 

Por el lado de braquiterapia, puntualizó que “el Centro adquirió un equipo HDR, de alta tasa de dosis, que consta de una semilla, una fuente radioactiva de tres milímetros, que se encuentra en el interior de este dispositivo y mediante distintos canales que se aplican a los pacientes, se realiza un recorrido hacia la cavidad o el intersticio donde se colocan los aplicadores y se deposita la dosis, que es la finalidad de este tipo de terapias”. 

Prosiguió indicando que “la parte de Medicina Nuclear, que es la diagnóstica del Centro y que se va a inaugurar más adelante, ya cuenta con el equipamiento necesario, como el PET/CT y el ciclotrón”. 

En ese sentido, señaló que “a través PET/CT y la inyección de radiofármacos en el paciente, se pueden adquirir imágenes que son complementarias a la terapia radiante”. 

“Con esto, el médico puede detectar de manera más precisa las células tumorales”, amplió. 

Para finalizar, subrayó que “lo más importante de haber inaugurado este Centro en la provincia de Formosa es el hecho de que los pacientes ya no van a tener que trasladarse a otras provincias, con todo lo que eso significa” para realizar un tratamiento contra patologías oncológicas. 

Ello teniendo en cuenta que “no se trata sólo la enfermedad propia del paciente, sino que también (tendrán) el acompañamiento de la familia, evitando el desarraigo” y otras cuestiones como lo económico, finalizó.