Ultimas Noticias

María Cristina: Se alcanzó el 97,7% de cobertura en la campaña contra el sarampión, rubéola, paperas y polio



La doctora Irma Lotero, directora del centro de salud de María Cristina, localidad que se encuentra ubicada en el Departamento Ramón Lista, resaltó el éxito de la vacunación a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive de las dosis adicionales de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis). 

En ese sentido, confirmó que se alcanzó el 97,7% de cobertura de las vacunas en dicha franja etaria en esa zona del oeste provincial. “Esto es de alegría para el personal que está dedicado a esta acción, y a partir de que los padres también acercaron a sus hijos”, enfatizó. 

De esa manera, se efectivizó esta campaña nacional que se extenderá hasta el 11 de diciembre. Para lograr esto, a la vez, “se conformó un equipo que salió a terreno, el que recorrió las comunidades buscando a los niños que todavía no se habían vacunado, como también para completarles el calendario vacunatorio”, explicó. 

Esa estrategia es llevada adelante “por los enfermeros universitarios que al ser de la misma etnia nos facilitan el trabajo, para que cada persona pueda interpretar las actividades que se desarrollan desde el centro de salud”. 

Todo esto hizo posible alcanzar ese alto porcentaje de cobertura, remarcó, agregando que, por ese motivo, y como agradecimiento a las comunidades de Santa Teresa y María Cristina, el centro de salud organizó una actividad recreativa con varios juegos donde además se sirvió chocolate. 

Así también, en el mes de octubre, recordó Lotero que “se trabajó con las mujeres con respecto al cáncer de mamas para que ellas aprendan a cuidarse y sobre la importancia de la detección precoz de ello”. 

Nuevo edificio 

Continuando con la entrevista con esta Agencia, en otro orden de temas, se refirió a las obras del nuevo centro de salud, las que están en plena ejecución llevadas adelante por el Gobierno provincial, con mano de obra local, “incluso a través las cooperativas locales de ladrillos, que son las que proveen este insumo para la construcción del edificio”, valoró. 

Según lo planificado, indicó que sumarán un laboratorio con equipo de radiografía y servicio de baciloscopia e internación; y por supuesto, consultorios. 

“Esto es muy importante para la zona”, subrayó, ya que “por ejemplo, el laboratorio más cercano está a 70 kilómetros en la localidad de El Chorro, por lo que se evitaría el traslado de nuestros pacientes”. 

Y esclareció que el servicio de baciloscopia “es para la detección de la tuberculosis, una de las enfermedades endémicas junto al Mal de Chagas en la zona”. 

En ese sentido, recordó que tiempo atrás, “un equipo de provincia y Nación hicieron una supervisión de toda el área programática en busca de detectar el vector de la vinchuca y posteriormente, el análisis del parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Fue algo muy positivo, y sólo en algunas casas se detectó el vector, pero no así el parásito”, completó.