Ultimas Noticias

Personal de salud de Guadalcázar recibió entrenamiento en RCP y primeros auxilios en accidentes de tránsito



En la jornada también participaron referentes de los equipos de salud que pertenecen a esa área programática.

Una nueva capacitación sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y sobre asistencia y rescate de víctimas de accidentes de tránsito, fue llevada adelante en el centro de salud de la localidad de Guadalcázar, con el propósito de afianzar los conocimientos del personal de salud, en ambos temas.

En el encuentro, donde también estuvieron presentes integrantes de otros efectores sanitarios de la zona, estuvo a cargo de un equipo de profesionales del hospital distrital de Las Lomitas.

En ese marco, profundizaron los saberes sobre las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar básica, para pacientes pediátricos y adultos. Además, repasaron los protocolos a seguir, en los casos de rescate y asistencia al paciente traumatizado como consecuencia de accidentes de tránsito.

Fueron expuestos cada uno de los pasos de las maniobras de RCP y el personal de salud realizó la práctica a través de simulacros con muñecos.

De esa manera, expresaron que el equipo de salud siempre está expuesto a enfrentarse a una situación en la que se deba asistir a una persona adulta o menor que esté sufriendo un paro cardiorespiratorio y esté en riesgo de muerte. Frente a eso “es fundamental afianzar periódicamente el aprendizaje y el adiestramiento en cuanto a las técnicas de RCP”, indicaron.

Y agregaron que, es muy importante incorporar las herramientas necesarias para hacer un adecuado manejo del paciente que se encuentra en este tipo de eventos, brindando una asistencia oportuna y adecuada “que pueda sacarlo del riesgo de muerte y aumente sus posibilidades de sobrevida”.

Asimismo, respecto al rescate y asistencia de pacientes politraumatizados a raíz de accidentes de tránsito, recalcaron que el equipo de salud “suele ser el primero que llega al lugar del accidente, por lo tanto, es necesario actuar correctamente, de la mejor manera posible y tener como prioridad sacar del peligro a las víctimas”.

Para el entrenamiento de rescates, fueron recreadas diferentes situaciones que, eventualmente, pueden ocurrir y se brindaron los detalles de cómo actuar y los elementos adecuados a utilizarse en cada caso, sobre todo en lo relacionado con la movilización y traslado de la persona accidentada.

Entre los puntos abordados en este tema, se hizo hincapié en la valoración que debe hacerse del estado en el que se encuentra la víctima y el reconocimiento de las situaciones que presentan riesgo de muerte. También los primeros auxilios que deben realizarse, más la movilización y traslado adecuado de la persona accidentada.