Ultimas Noticias

Malich: “El Gobernador no se cansa de gestionar más obras”




El funcionario brindó un balance sobre el año 2022 y el impacto en la economía provincial a través de la obra pública.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos Daniel Malich sostuvo que el gobernador Gildo Insfrán “no se cansa de gestionar más obras” al evaluar lo sucedido durante el año 2022 y los últimos convenios firmados por el primer mandatario provincial en Buenos Aires.

En diálogo con Agenfor dijo que tras la pandemia por coronavirus y el aislamiento impuesto, comenzó a incrementarse el movimiento en la ejecución de obras ya gestionadas, y a partir de octubre del año 2021 el crecimiento fue más importante, impactando en el nivel de empleo.

Señaló que este indicador se ubicó en una cifra superior al 60% en la utilización de mano de obra privada, siendo la industria de la construcción la que más aportó al crecimiento de este indicador. “Por julio de este año, el último informe hablaba de 7 mil puestos de trabajo en el rubro” subrayó.

Malich ahondó en la cuestión al explicar que las obras de construcción tienen no sólo un objetivo final que es abastecer de infraestructura a una provincia, sino colaborar con un impacto económico positivo en la zona donde se desarrollan, generando un verdadero efecto dinamizador.

“Todos conocemos el efecto dinamizador que tiene la obra pública, este año se han concretado licitaciones y obras iniciadas de viviendas, en distintas localidades de la provincia, siendo estas las que generan un verdadero efecto multiplicador en mano de obra, en materiales, en cada localidad donde hay viviendas en ejecución sin lugar a dudas notará un gran movimiento económico” evaluó.

Pero dijo que no sólo están en marcha viviendas, sino también escuelas, centros de salud, centros de desarrollo infantil, veredas comunitarias, obras viales, acueductos, plantas de desagües cloacales, plantas potabilizadoras. “El año se cierra con un balance altamente positivo, esperamos que el 2023 siga en este camino. El gobernador no se cansa de gestionar, semana tras semana nos trae novedades de firmas de convenios que a medida que superan las etapas administrativas, las obras se inician, es una realidad” subrayó.

Puente

Malich se refirió además al importante anuncio conocido esta semana tras la Cumbre del Mercosur en Montevideo (Uruguay) de la ejecución de un puente que unirá Colonia Cano con Pilar (Py).

“Lo más importante es que es una cuestión estratégica, la provincia de Formosa tendrá un vínculo directo con el Paraguay, lo que permitirá la comunicación con un país y con todo el Mercosur” consideró.

Dijo que esta nueva conexión física con el vecino país traerá alivio a las actuales dificultades que se originan en el paso fronterizo de San Ignacio de Loyola, ya que “ese paso es el que se utiliza vía terrestre tanto para el traslado de personas, como el comercial”, generando un cuello de botella importante en el traslado hacia Paraguay.

Opinó que el nuevo puente tendrá una importancia fundamental toda vez que la ruta provincial N°9 que une Colonia Cano con General Mansilla, luego tiene conexión con la Autovía de la ruta nacional 11, lo que permitirá el paso de camiones de carga y un tránsito más fluido.